jueves, 9 de febrero de 2017

A la medicina de precisión le cuesta instalarse en el SNS - DiarioMedico.com

A la medicina de precisión le cuesta instalarse en el SNS - DiarioMedico.com



PROGRESO, PERO LENTO Y DESIGUAL

A la medicina de precisión le cuesta instalarse en el SNS

Una jornada celebrada este jueves ha puesto de manifiestos los avances de la medicina de precisión en los últimos años. En todo caso, el desarrollo es lento y su implantación en el sistema sanitario, desigual.
José A. Plaza   |  09/02/2017 15:45
 
 

Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche; Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz; Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y Javier Guerra,dire
Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche; Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz; Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y Javier Guerra,director Médico de la Jiménez Díaz, este jueves en la XII Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión. (DM)
Carmen Ayuso, Jefe del Departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Jiménez Díaz, ha confirmado este jueves una tendencia de la que ya informó diariomedico.com hace cuatro años: al sistema sanitario le cuesta acoger a la medicina personalizada y a su evolución natural, la medicina de precisión.
El avance en los tres últimos años "es real", ha defendio ayuso, aunque lento y desigual: "Desde 2014 estas tecnologías están llegando a los centros sanitarios, pero muchos pacientes aún no se benefician de la medicina de precisión".
Juan Cruz Cigudosa, Jefe de la Unidad de Citogenética Molecular del CNIO y presidente de la Asociación Española de genética Humana, se ha mostrado de acuerdio con Ayuso. Ambos han participado en la XII Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión, en la que se ha concluido  que necesitan más equipos multidisciplinares, servicios de Genética en los hospitales y un plan nacional.
En la cita, organizada por el Instituto Roche, se han citado "la fragmentación, el desconocimiento y la falta de coordinación entre los distintos agentes implicados" como algunas de las causas de la falta de consolidación de la medicina de precisión. Faltan equipos multidisciplinares y la tecnología no es igual en todos los centros.
Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, ha hecho hincapié en la necesidad de una estrategia nacional coordinada por el Ministerio de Sanidad. Encarna Guillén, consejera de sanidad de Murcia y un de las principales valedoras de esta petición, ha dicho que el plan nacional debería "organizarnos como país, de manera ordenada y alinearnos con Europa".
Otra de las conclusiones de la jornada ha sido que los dos ámbitos que más pueden beneficiarse de la medicina de precisión son, como ya viene sucediendo en los últimos años, el cáncer y las enfermedades raras.

No hay comentarios: