jueves, 9 de febrero de 2017

Efectos psicológicos secundarios al aborto | Observatorio de Bioética, UCV

Efectos psicológicos secundarios al aborto | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV

EFECTOS PSICOLÓGICOS SECUNDARIOS AL ABORTO


 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS

Efectos psicológicos secundarios al aborto
07 febrero
12:222017
Un tema ampliamente debatido es si existe un «síndrome post-aborto» o si únicamente existen algunos trastornos psicológicos tras abortos inducidos. Nosotros publicamos un estudio sobre ello (Ver AQUÍ) llegando a concluir que, aunque algunas mujeres si desarrollan trastornos psicológicos tras abortar, no hay evidencia médica de la existencia de un «síndrome post-aborto».
En 1989, el Colegio de Cirujanos estadounidense, afirmaba que “los estudios científicos habidos hasta la fecha no aportan datos concluyentes acerca de la existencia de efectos en la salud de mujeres que habían abortado (Ver AQUÍ) y recomiendan realizar estudios prospectivos para tratar de aclarar el tema.
Ahora se publica un fundamentado estudio prospectivo en el que se valoran posibles efectos secundarios en mujeres que han abortado y otras a las que no se le ha permitido hacerlo, transcurridos cinco años de los hechos. En el trabajo se incluyen 956 mujeres, de 24.9 años de edad media.
En él se comprueba que el grupo de mujeres que no abortan tenían mayor ansiedad, menor satisfacción de vida y niveles similares de depresión, que el grupo de mujeres que abortaron.
Los autores concluyen que las mujeres a las que se les denegó el aborto tenían más problemas psicológicos que las que abortaron, pero que estos efectos secundarios se iban igualando en ambos grupos con el paso del tiempo, por lo que estiman que no deben promoverse políticas dirigidas a restringir el aborto fundamentándose en los posibles efectos secundarios negativos sobre la salud de las mujeres que han abortado.
Indudablemente en este Observatorio de Bioética defendemos una posición contraria al aborto desde cualquier punto de vista que se considere, pero no por ello dejamos de difundir aquellos artículos, que científicamente fundamentados, parece que aporten datos favorables al aborto, aunque estos no son significativamente suficientes para desestimar la valoración ética que el aborto merece.
*Foto: Istockphoto




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Efectos psicológicos secundarios al aborto | Observatorio de Bioética, UCV

No hay comentarios: