lunes, 20 de febrero de 2017

El Hospital Severo Ochoa, galardonado como Hospital IHAN - DiarioMedico.com

El Hospital Severo Ochoa, galardonado como Hospital IHAN - DiarioMedico.com



El Hospital Severo Ochoa, galardonado como Hospital IHAN

El Hospital Universitario Severo Ochoa, de Leganés, ha recibido la acreditación Hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que promueven la OMS y Unicef.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/02/2017 18:07
 
 

El Hospital Universitario Severo Ochoa acaba de obtener la acreditación Hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), un camino que culmina ahora con la Fase 4D, la cuarta de las etapas marcadas por la IHAN para proteger y apoyar la lactancia materna, así como la humanización en el parto y la asistencia al recién nacido y su madre.
El Severo Ochoa se convierte así en el primer hospital de España que consigue este galardón con la nueva modalidad por fases, un reconocimiento que el área materno-infantil ha recibido en presencia del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; el presidente de Unicef España, Carmelo Angulo; y la presidenta de la IHAN España, Carmen Rosa Pallás.
En los últimos años se han emprendido acciones para cumplir los diez pasos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan para poner en valor la lactancia materna. De esta forma, el hospital creó en la primera fase un Comité de Lactancia materna integrado por todos los estamentos sanitarios, direcciones, centros de salud y grupos de madres de apoyo a la lactancia de Leganés.
En la Fase 2D se elaboró una normativa sobre lactancia materna y en la Fase 3D se llevó a cabo un plan de formación entre todos los profesionales del área perinatal, que incluía material divulgativo con buenas prácticas y protocolos de actuación. Con la Fase 4D, el hospital se ha sometido recientemente a una auditoría interna y externa para supervisar la implantación de los diez pasos establecidos por Unicef y la OMS.

Diez pasos para la lactancia, según la OMS y Unicef

Los diez pasos que la OMS y UNICEF recomiendan para lograr la lactancia natural son: disponer de una normativa que conozca todo el personal sanitario; capacitarles para ponerla en marcha; informar a las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de llevarla a cabo; ayudar a las madres a iniciar la lactancia en su próximo parto; enseñarles cómo se debe amamantar a un niño y cómo mantener la lactancia en el caso de que tengan que separarse de su hijo; no dar a los recién nacidos ninguna bebida más que la leche materna, salvo indicación médica; facilitar la cohabitación de la madre y el hijo las 24 horas del día; fomentar la lactancia según lo demande el niño; no dar chupetes ni tetinas a los recién nacidos alimentados con lactancia; y promover la organización de grupos de apoyo a la lactancia natural con padres que puedan ponerse en contacto entre ellos a su salida del hospital.

No hay comentarios: