lunes, 13 de febrero de 2017

El ICS tendrá que pagar salarios retroactivos al reasignar plazas - DiarioMedico.com

El ICS tendrá que pagar salarios retroactivos al reasignar plazas - DiarioMedico.com



OPOSICIONES EN ENFERMERÍA

El ICS tendrá que pagar salarios retroactivos al reasignar plazas

Un fallo del TSJC insta al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a recalcular las notas de unas oposiciones de enfermería. Ya hay casos similares que afectan a otros profesionales sanitarios.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  13/02/2017 00:00
 
 

Andreu sunyer
Andreu sunyer, abogado responsable del caso contra el ICS. (Jaume Cosialls)
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligará al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a hacer retroactivos los nombramientos de las plazas otorgadas durante un proceso de oposición que se realizó con irregularidades en el año 2011. En concreto, se trata de la adjudicación de 603 plazas de enfermería en diferentes centros de atención primaria de Cataluña, según ha detallado a Diario Médico el abogado responsable del caso, Andreu Sunyer.
Este jurista representó a 29 enfermeras que demandaron al ICS ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por considerar que varias de las preguntas del examen de oposición eran ambiguasLa primera sentencia, que data del 17 de marzo de 2015, da la razón a las aspirantes y estima que se deben anular un total de 10 preguntas por considerarlas mal formuladas en base al dictamen de un experto en la materia.
Una segunda sentencia, emitida esta vez por el Tribunal Supremo, con fecha del 15 de junio de 2016, desestima el recurso de casación interpuesto por el ICS y ratifica la sentencia del TSJC. Además, en ejecución de la sentencia, esta autoridad judicial considera que la resolución no sólo debe afectar a las 29 demandantes iniciales, sino a todos los posibles afectados que se presentaron al concurso de oposición para optar a las plazas vacantes. En apego a esta decisión, el número de demandantes actualmente se eleva a 40, aunque no se descarta que en los próximos días esta cifra aún pueda variar.
Ante esta situación, el ICS ha puesto a disposición de los participantes en el proceso de oposición una plantilla informativa de corrección de la prueba acorde a la sentencia, mediante la cual es posible recalcular la nota suprimiendo las preguntas anuladas, a la espera de que el Tribunal Calificador del ICS haga el cálculo definitivo, con el cual es posible que algunos profesionales que tienen asignada una plaza al haber aprobado la prueba según la valoración inicial, en realidad no la superen con los criterios impuestos por el TSJC.
Otros casos similaresSegún ha explicado Sunyer, éste no se trata de un caso aislado. Existen al menos dos procedimientos selectivos correspondientes a concursos de oposición que se convocaron más o menos en la misma época -en el año 2008 y el 2010 respectivamente- para optar a plazas de auxiliar administrativo y de técnico especialista de grado superior sanitario en Radiodiagnóstico.
Ambos procesos judiciales son referentes a los méritos aportados por los recurrentes que no fueron debidamente considerados por el tribunal durante el proceso de selección.
Según informa Sunyer, ambas sentencias son firmes. "Contra la primera el ICS no interpuso recurso de casación y respecto a la segunda, justamente ahora estamos en proceso de ejecución".
A su juicio, estos tres casos ponen en evidencia "la falta de diligencia de ICS respecto a los procedimientos selectivos".

No hay comentarios: