miércoles, 15 de febrero de 2017

El SAS renueva y triplica los espacios del servicio de Farmacia en el Hospital Reina Sofía

El SAS renueva y triplica los espacios del servicio de Farmacia en el Hospital Reina Sofía

Noticias Farmacia

El SAS renueva y triplica los espacios del servicio de Farmacia en el Hospital Reina Sofía

renueva triplica esp


12
Destina más de 2,5 millones de euros a las nuevas dependencias, que triplican su espacio para mejorar la seguridad, la calidad, la eficiencia logística y la capacidad tecnológica y de investigación.
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado las nuevas dependencias del servicio de Farmacia del Hospital Reina Sofía de Córdoba, tras la inversión de más de 2,5 millones de euros realizada por la Junta de Andalucía y gracias a la cual se han triplicado los espacios para mejorar la seguridad, la calidad, la eficiencia logística y la capacidad tecnológica y de investigación.
De este modo, se cuenta ahora con cinco salas blancas para la elaboración de preparados, convirtiéndose en una de las mejores instalaciones de este tipo en España, integrando todas las áreas de funcionamiento en un mismo servicio. Con ello, los 62 profesionales que componen la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria desarrollarán su trabajo en condiciones de mayor comodidad y se incrementarán los criterios de calidad, seguridad y eficacia en la prestación de servicios.
El incremento de espacio permite hacer una distribución de espacios diferenciados, lo que supondrá un incremento en la calidad que se preste a los diferentes servicios del Hospital y a los usuarios que acuden a recibir su tratamiento. En esta línea, la nueva farmacia cuenta por ejemplo, con dos accesos diferenciados para profesionales y usuarios y suma un nuevo espacio que permitirá el desarrollo de formación, sesiones clínicas e incluso crear nuevos despachos si fuese necesario.
Otra de las mejoras de las nuevas instalaciones es que se han creado almacenes independientes que dan servicio a cada una de las áreas de actividad de la Unidad, permitiendo agilizar el trabajo de los profesionales e incrementar los estándares de calidad en el almacenaje de los diferentes tipos de fármacos. Asimismo, se ha pasado de un espacio de trabajo para profesionales a ocho.
El Hospital Reina Sofía es el primer centro de Andalucía en incorporar cinco salas blancas al servicio de Farmacia. Estos espacios cumplen la máxima exigencia para elaboración de preparados, como son los tratamientos personalizados de quimioterapia, muestras para ensayos clínicos, jeringas intravítreas y fórmulas estériles, entre otros.
Todas las salas se ubican en la misma área, ya que son anexas y a todas se accede por un espacio central que les da servicio y que comunica con un almacén exclusivo para estos espacios. Las salas tienen diferentes condiciones de presión que se establecen en función del producto a preparar. Concretamente hay tres de presión negativa para los materiales biopeligrosos y dos positivas para el resto.
Cada sala cuenta con una entrada para profesionales y un dispositivo para pasar los materiales denominado. En definitiva, con estas instalaciones se incrementa la seguridad en el proceso de elaboración de los medicamentos, que supera las 500.000 unidades de preparados para pacientes ingresados y externos al año.
La incorporación de la última tecnología en gestión, distribución y almacenamiento de fármacos es una de las principales características de la nueva farmacia hospitalaria. En este sentido, se ha pasado de las estanterías tradicionales a sistemas de almacenamiento (carruseles horizontales y verticales) que permiten el almacenaje de medicamentos con mayor seguridad. Además, esta innovación facilita la dispensación del medicamento, ya que ahorra tiempo y reduce el riesgo de error.
Estos sistemas unidos a la informatización de las diferentes funciones permiten ofrecer un servicio integral al paciente. Así, por ejemplo, en la actualidad el profesional de oncología puede prescribir un mediamento desde la cama del paciente que está ingresado, esta "orden" llega a la Unidad de Farmacia, allí es validada por los farmacéuticos especialistas que, a continuación, graban la petición en el sistema informático generando una orden de preparación de un fármaco o que se extraiga del almacén y acabe finalmente en el carro de medicación que distribuye las dosis de los pacientes ingresados.
La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria es un servicio transversal a toda la estructura hospitalaria que permite garantizar la calidad, soporte y el beneficio máximo en el proceso farmacoterapéutico de los pacientes atendidos.

No hay comentarios: