viernes, 3 de febrero de 2017

El Sespa está auditando los servicios con más demoras - DiarioMedico.com

El Sespa está auditando los servicios con más demoras - DiarioMedico.com



COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL PARLAMENTO

El Sespa está auditando los servicios con más demoras

La comisión de investigación en el Parlamento ha concluido. Por ella han pasado un total de 99 comparecientes.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  03/02/2017 13:07
 
 

La comisión de investigación creada en el Parlamento asturiano para evaluar la situación de las listas de espera ha concluido con la comparecencia de los tres últimos consejeros de Sanidad, que han completado una lista de 99 comparecientes en total. En su intervención, el actual titular de este departamento, Francisco del Busto, avanzó que su departamento está auditando la situación de los servicios con las demoras más acusadas, ante la preocupación que ha suscitado el tema, para determinar las causas y tratar de buscar soluciones.
Del Busto explicó que el decreto de garantía de tiempos máximos que está elaborando la Consejería ya recoge la elaboración de auditorías o estudios en los servicios con demoras por encima de lo razonable.
Junto a él la última jornada de comparecencias de la comisión parlamentaria, que arrancó el 25 de mayo del pasado año, contó con la intervención de su antecesor en el cargo, Faustino Blanco, también del PSOE y José María Navia-Osorio (Foro), que estuvo al frente de la Consejería entre 2011 y 2012. Todos ellos coincidieron en rechazar que pueda hablarse de "maquillaje" e irregularidades en la gestión de las listas de espera.
No obstante, los consejeros sí discreparon en lo que a las causas de por qué la información de las listas de espera dejó de publicarse durante varios meses, en la legislatura en la que Faustino Blanco fue consejero. Éste se remitió a lo ya explicado en ocasiones anteriores en relación con problemas informáticos, mientras que Navia-Osorio piensa que los datos dejaron de hacerse públicos porque "eran malos, no veo ningún motivo técnico".
El día anterior a la comparecencia de los consejeros respondió a las preguntas de la comisión el anterior gerente del Sespa, Tácito Suárez, quien reconoció la evidencia de la interrupción en la publicación de las listas de espera y atribuyó tal circustancia a cuestiones informáticas relacionadas con la puesta en marcha de nuevos sistemas de gestión, en concreto Millennium en el HUCA y Selene en el Hospital de Cabueñes. El anterior gerente del HUCA, Manuel Matallanas, en cambio había dicho desconocer qué dicha información había dejado de hacerse pública.
En su intervención, Francisco del Busto quiso destacar también que la evolución de las listas ha sido positiva en el último años y en particular destacó la reducción en el tiempo medio de demora. "Nuestro sistema sanitario público es capaz de dar atención a aproximadamente el 60 por ciento de toda la demanda sanitaria en un plazo inferior a tres meses", destacó el consejero.
Los consejeros también discreparon en las posibles medidas para tratar de atajar las listas de espera. José María Navia-Osorio se mostró convencido de que el rechazo de los consejeros socialistas hacia los programas especiales, conocidos como peonadas, responde a "un motivo ideológico".
Navia-Osorio destacó también la positiva evolución de las listas de espera durante el año escaso que estuvo al frente de la Consejería, cuando se consiguieron erradicar las demoras de más de seis meses y la demora media bajó a 55 días.
El diputado de Podemos y presidente de la comisión de investigación de listas de espera, Andrés Fernández-Vilanova, será el encargado de redactar las conclusiones finales de esta comisión de investigación parlamentaria.

No hay comentarios: