viernes, 3 de febrero de 2017

La Eurocámara pide un plan para erradicar la Hepatitis C en la UE - Internacional - Elmedicointeractivo.com

La Eurocámara pide un plan para erradicar la Hepatitis C en la UE - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo





La Eurocámara pide un plan para erradicar la Hepatitis C en la UE

Reclama que el precio de los medicamentos también se fije en función del "valor terapéutico añadido"




La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) ha reclamado este martes la coordinación de un plan para erradicar la Hepatitis C en la Unión Europea, entre otro, a través de la contratación conjunta de medicamentos a invel europeo en un informe sobre el acceso a medicamentos en la UE de la eurodiputada del PSOE, Soledad Cabezón, que ha sido aprobado por 59 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Los eurodiputados han reclamado a la Comisión Europea y a los Veintiocho que adopten "planes estratégicos para garantizar el acceso a medicamentos vitales" y "la coordinación de plan para erradicar la Hepatitis C en la UE utilizando herramentas tales como la contratación conjunta europea" en una enmienda de compromiso de los grupos al informe, que será votado por el pleno de la Eurocámara en marzo.
El informe, ha explicado Cabezón en rueda de prensa posterior al voto, pide "tomar medidas para poder equilibrar el sistema del medicamento y hacer posible el acceso a los mismos" y "garantizar el derecho a los mismo a todos los ciudadanos" de la Unión y ha subrayado su "enorme satisfaccion" de que el informe haya sido aprobado prácticamente de forma "unánime", gracias a "la sensiblilidad de todos los grupos" respecto a un asunto "de primer nivel" para los ciudadanos, como es el acceso a los medicamentos.
Cabezón ha asegurado que "respecto al primer borrador" de informe "no hay cambios sustanciales" de contenido, precisamente que algunos meramente profundizan o clarifican asuntos y ha confirmado que los eurodoputados han aprobado las 49 enmiendas de compromiso. "Al margen se han conseguido enmiendas muy positivas", ha asegurado, admitiendo que el texto es "suficientemente equilibrado para que todos los grupos hayan podido aprobarlo".
Entre otros, ha puesto en valor que el informe "pida un plan para erradicar la Hepatitis C" y que se promuevan planes para erradicar enfermedades cuando aparezcan medicamentos "con capacidad curativa como la Hepatitis C".
Coste de los medicamentos 
Los eurodiputados también han pactado otra una enmienda de compromiso en la que defienden que el precio de los medicamentos "debe cubrir el coste de producción, más un margen de beneficio" y "debe ser adecuado para la situación económica específica del país en el que se comercializan, así como estar en linea con el valor añadido terapéutico que aportan a los pacientes", garantizando al mismo tiempo el acceso de los pacientes, garantizar la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud y premiar la innovación.
Cabezón ha admitido "satisfacción" de que se haya logrado un compromiso en este punto, que planteó "dificultad" pero mantiene "prácticamente" el texto original, que defendía que el precio de los medicamentos debe basarse en "los costes de producción" pero también garantizar que "el impacto en los sistemas sanitarios no pongan en peligro la sostenibidad y que sea un precio asequible" para la cidadanía.
Para contribuir a calcular el precio, los eurodiputados también reclaman a la Comisión que presente una propuesta legislativa para contar con un sistema de evaluación europeo y armonizar los criterios "para evaluar el valor terapéutico añadido de los medicamentos en comparación con la mejor alternativa disponible" teniendo en cuenta "el nivel de innovación y el valor para los pacientes" y establecer "una clasificación europea sobre el nivel del valor añadido de las medicinas", todo ello a fin de evitar conflictos de intereses.
Cabezón ha subrayado la importancia de que sea la Comisión Europea "la que establezca este valor terapéutico añadido y al mismo tiempo establezca una clasificación en función del nivel de innovación". "Eso es un gran paso", ha incidido, tras recordar que una de las principales dificultades de los ciudadanos para acceder a los medicamentos es el "mayor poder de negociación del valor del medicamento y con ello en definitiva del precio" de la industria farmacéutica, que es la que hoy "establece el valor y los criterios".
"La balanza se equilibra hacia las instituciones, el poder público, hacia los Estados miembro. Aumentamos el poder de negociación de los Estados miembro y con ello facilitamos el acceso a los medicamentos de la ciudadanía", ha explicado.
Y ha confiado en que se legisle "en un futuro no muy lejano en este sentido" tras recodar que también es una reivindicación del Consejo y la Comisión ya "trabaja en este sentido" y "en la posibilidad de poner en marcha la agencia evaluadora del medicamento a nivel europeo".

Revisar incentivos y el retorno de la inversión pública 
Los eurodiputados también piden revisar el sistema de incentivos para contribuir a la investigación en "aquellas áreas donde el retorno económico es dudoso y hay menos interés por parte de la industria farmacéutica" y "que se garantice el retorno de la inversión pública al sistema público", algo también importante porque hasta ahora, ha explicado Cabezón, no se pedía por ejemplo "compartir patentes". "Apelamos por primera vez en un informe sobre acceso a medicamentos a la participación de la industria dese el punto de vista de la responsabilidad social", ha subrayado.
Por lo que respeta a la cuestión de la propiedad intelectual, los eurodiputados piden un estudio objetivo para determinar su "impacto real" para "el acceso de los medicamentos y la propia innovación" y que la Comisión y los Veintiocho establezcan un marco para promover los medicamentos genéricos, "garantizando su entrada rápida en el mercado y vigilar prácticas injustas".

No hay comentarios: