jueves, 2 de febrero de 2017

La Fundació Víctor Grífols i Lucas publica el cuaderno "Eutanasia y suicidio asistido"

La Fundació Víctor Grífols i Lucas publica el cuaderno "Eutanasia y suicidio asistido"

Noticias Farmacia

La Fundació Víctor Grífols i Lucas publica el cuaderno "Eutanasia y suicidio asistido" 

fundacio victor grif

1
La publicación recoge la experiencia de especialistas de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, analiza el marco legal español y da voz a instituciones y profesionales
El objetivo de la publicación es el de contribuir a un “debate informado y no sesgado sobre un tema polémico pero esencial de analizar en una sociedad plural y democrática”, según Núria Terribas, directora de la Fundación. Las opiniones recogidas en este cuaderno son fruto de las ponencias expuestas en el VIII ciclo de Conferencias Josep Egozcue organizadas por la Fundación.
El cuaderno recoge las experiencias de países de nuestro entorno donde estas prácticas están despenalizadas. Aycke Smook, presidente de Right to Die Europe, presenta la situación de Holanda; Jacqueline Herremans de la Association pour le Droit de Mourir dans la Dignité describe el marco jurídico de Bélgica y la realidad actual en cifras, y Jerôme Sobel, presidente de Exit, reflexiona sobre la práctica de la eutanasia y la ayuda al suicidio en Suiza. Asimismo, de la mano de Carmen Tomás-Valiente, profesora de Derecho Penal en la Universidad de Valencia, también se analiza el marco legal en España y el encaje jurídico de un posible derecho a decidir sobre la propia vida.
 
Finalmente, el cuaderno recoge la opinión de representantes de instituciones y profesionales que tienen una relación directa con las controversias que suscitan la eutanasia y el suicidio asistido. En el cuaderno participa Fernando Marín, presidente de Derecho a Morir Dignamente de Madrid (DMD); Josep Terés, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona; Màrius Morlans, miembro del Comité de Bioética de Catalunya; Montse Puig, enfermera de curas paliativas, y Miquel Domènech, presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Curas Paliativas.

No hay comentarios: