martes, 21 de febrero de 2017

La mortalidad por choque séptico en el Vall d'Hebron desciende en un 25% desde 2015 - JANO.es - ELSEVIER

La mortalidad por choque séptico en el Vall d'Hebron desciende en un 25% desde 2015 - JANO.es - ELSEVIER



MEDICINA INTENSIVA

La mortalidad por choque séptico en el Vall d'Hebron desciende en un 25% desde 2015

JANO.es · 21 febrero 2017 17:13
Las guías de manejo internacional, sumadas a la aplicación, del Codi Sèpsia, herramientas básicas para los profesionales sanitarios del centro.
Las guías de manejo internacional y el Codi Sèpsia se han convertido en herramientas básicas para los profesionales sanitarios del Vall d'Hebron. Su aplicación combinada ha conseguido reducir un 25% la mortalidad en estos casos. El Dr. Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva Vall d’Hebron, ha sido uno de los autores de la última revisión de las guías Surviving sepsis campaign. Editadas por primera vez en 2002, son una iniciativa de las sociedades de medicina intensiva de Europa y de los Estados Unidos y los contenidos se revisan cada 4 años.
Tal como puntualiza este experto, “no hay ningún nuevo tratamiento innovador, pero sí se recogen todas las mejoras en el tratamiento aparecidas estos últimos años y recuerdan los tres pilares del tratamiento: el tratamiento antibiótico de amplio espectro, que se tiene que administrar antes de 1 hora, las medidas de control del foco de infección, quirúrgico en muchos casos, y el restablecimiento del estado cardiovascular del paciente".

El Codi Sèpsia

La sepsis es una patología frecuente. Se producen 300 casos por cada 100.000 pacientes/año. Y tiene una alta mortalidad. Un 25% de los casos acaban con la muerte del paciente y el 40%, en choque séptico, la forma más grave de la enfermedad. El origen de la sepsis se encuentra en la interrelación entre el microorganismo que la desencadena y el sistema inmunitario del huésped, que puede presentar una predisposición genética, a la que se añaden sus comorbilidades. En Vall d’Hebron, para abordarla, existe el Codi Sèpsia, en el cual trabajan de forma conjunta profesionales del Servicio de Medicina Intensiva, Urgencias y Microbiología. En 2016 se activaron 485 episodios de sepsis.

Su aplicación ha permitido estandarizar el seguimiento de los pacientes, priorizando el tratamiento de las muestras microbiológicas, el control del foco, posibles pruebas radiológicas y el ingreso en el Servicio de Medicina Intensiva. "Ante cualquier enfermo con sepsis", recuerda el Dr. Ferrer, "el Hospital tiene un código que se tiene que activar y garantizar así que el paciente recibirá precozmente el tratamiento que marcan las guías clínicas”.

Investigación

El Campus Vall d’Hebron, a través del grupo de Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), dirigido por el Dr. Ricard Ferrer, lidera la investigación en este campo. El centro dispone del primer biobanco de España y el segundo de Europa específico de sepsis. Su objetivo principal es buscar biomarcadores que permitan mejorar el diagnóstico y el pronóstico de esta patología. Del biobanco dependen diversos proyectos de investigación.

Además, en este momento están en marcha tres ensayos clínicos. Se está estudiando la utilización del anticoagulante trombomodulina, así como la fosfatasa alcalina, un protector del riñón que inhibe la endotoxina que se encuentra en la pared celular de las bacterias. También se analiza la terapia celular con células mesenquimales como inmunomoderadoras y se hacen diversos ensayos con nuevos antibióticos.

Noticias relacionadas

14 Dic 2015 - Actualidad

El INCLIVA predice la supervivencia de pacientes en la UCI con sepsis

Se trata del primer estudio metabolómico realizado a partir de muestras de orina de pacientes sépticos que establece un modelo predictivo con una excelente separación entre los supervivientes y no supervivientes.
13 Ago 2014 - Actualidad

La muerte de los pacientes infectados de ébola se produce por shock hipovolémico

El cuadro resulta similar al del shock séptico, con fiebre brusca, escalofríos, dolores de cabeza, mialgias, náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor torácico, tos y faringitis.
13 Sep 2012 - Actualidad

Intensivistas alertan de un aumento de los casos de sepsis y piden que se mantengan los recursos

Esta enfermedad afecta anualmente en España a 360 personas por cada 100.000 habitantes; de esas 360, 104 son casos graves y 31 presentan shock séptico.

No hay comentarios: