miércoles, 22 de febrero de 2017

La OMC avala una plataforma que ayuda al médico a ser gestor - DiarioMedico.com

La OMC avala una plataforma que ayuda al médico a ser gestor - DiarioMedico.com



'MEDLAB.EMAIL'

La OMC avala una plataforma que ayuda al médico a ser gestor

La nueva plataforma MedLab.emailtesteada en el Colegio de Badajoz y avalada por la OMC, permite al médico acceder a golpe de clic a información útil sobre su actividad y sus pacientes.
Rosalía Sierra. Madrid   |  21/02/2017 17:54
 
 

Mónica Terán, Pedro Hidalgo, Juan José Rodríguez Sendín, Juan José Torres y Arni Giraldo
Mónica Terán (vocal MIR de la OMC), Pedro Hidalgo (presidente del colegio de Badajoz), Juan José Rodríguez Sendín (presidente de la OMC), Juan José Torres (colegio de Badajoz y Arni Giraldo (MedLab), este martes en la sede de la OMC (OMC)
"Una plataforma que hemos diseñado los médicos y tiene todo lo que necesitamos". Así ha definido Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), MedLab.email, un sistema que permite al profesional acceder desde su smartphone a utilidades como congresos on line, calculadoras médicas, noticias, vademécum, correo electrónico y una aplicación de mensajería entre profesionales encriptada con el máximo nivel de seguridad.
Desarrollada por MedLab Media Group, una start up de base tecnológica española creada en 2015, y probada por los profesionales del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, incluye un softwareMedysoft, que pemite crear historias clínicas electrónicas y prescribir desde una base de datos de medicamentos actualizada y "reduciendo la iatrogenia, ya que genera alertas de interacciones e incluso de intolerancias a excipentes", según ha explicado Juan José Torres, vocal del colegio pacense.
A su juicio, una de las principales ventajas del software es que, además, "permite hacer medicina proactiva, ya que el programa analiza la información de los pacientes y es capaz de activar más de 25 protocolos clínicos. Por ejemplo, si detecta que un paciente tiene un índice de masa corporal elevado, activa el protocolo de obesidad, aunque el paciente no vaya a consulta".
Asimismo da la posibilidad de estratificar a la población atendida en función de su riesgo y, algo que Torres considera "especialmente interesante", analiza a dicha población y "nos ofrece informes sobre carga patológica, prescripción por principio activo, costes por paciente... En definitiva, convierte al médico en microgestor".
En opinión de Sendín, este tipo de sistemas "tienen que ser agradables y útiles para los que lo usan, y hasta ahora no se ha hecho así. El médico necesita poder acceder a su información, no sólo el gestor".
Torres piensa además que "lo mejor está por llegar", dado que la progresiva introducción de información en el sistema abrirá la posibilidad de, utilizando técnicas de procesado masivo de datos, generar "apoyo en la toma de decisiones terapéuticas".

No hay comentarios: