jueves, 16 de febrero de 2017

La UAH, Celgene y SILO reconocen la innovación en el ámbito sanitario - DiarioMedico.com

La UAH, Celgene y SILO reconocen la innovación en el ámbito sanitario - DiarioMedico.com



EN CINCO ÁREAS

La UAH, Celgene y SILO reconocen la innovación en el ámbito sanitario

La primera edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario 2016, cuyos galardones se entregaron ayer en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ha reconocido proyectos en las áreas de Oncología, Hematología, Reumatología, Dermatología, y Gerencia y Farmacia Hospitalaria.
Cristina Pascual   |  14/02/2017 10:13
 
 

Francisco Zaragozá, Miriam Rabaneda, Fernando Galván, Jordi Martí y Melchor Álvarez de Mon.
Francisco Zaragozá, Catedrático de Farmacología y Director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá; Miriam Rabaneda, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de Madrid; Fernando Galván, Rector de la UAH; Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal, y Melchor Álvarez de Mon, Catedrático de Medicina y Director del Departamento de Medicina y Especialidades de la UAH. ()
Cinco proyectos de investigación en las áreas de Oncología, Hematología, Reumatología, Dermatología, y Gerencia y Farmacia Hospitalaria recibieron ayer otros tantos galardones correspondientes a la primera edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario 2016, promovido por la Cátedra "El Medicamento innovador: su auténtica dimensión", creada en 2013 por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), de Madrid, en colaboración con Celgene y Science & Innovation Link Office (SILO).
La iniciativa reconoce los mejores trabajos de innovación en la sanidad nacional entre proyectos que aporten un valor añadido que mejore la calidad de vida de los pacientes o contribuyan a mejorar la eficiencia del sistema sanitario español. Estos premios, otorgados por un jurado compuesto por grandes personalidades del sector sanitario, dotan a los ganadores de una retribución de 6.000 euros para continuar su labor y aportación en el sistema de salud nacional.
Durante el acto de entrega, celebrado en el Paraninfo de la UAH, el Catedrático de Farmacología y Director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la citada universidad, Francisco Zaragozá, destacó que "a la hora de valorar las candidaturas, se han tenido en cuenta criterios como el valor aportado por el proyecto, su grado de innovación, la solidez de los resultados obtenidos y el impacto previsto, la posibilidad de extensión y generalización, y el respaldo insitucional. Todo esto, garantiza la calidad de los proyectos que han sido premiados".
Por su parte, Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal, aprovechó para destacar el firme compromiso de la empresa con la UAH y aprovechó la ocasión para destacar que desde Celegne "estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa que apoya la innovación en nuestro país, buscando conseguir un sistema sanitario más eficiente".
Proyectos laureados-El empleo del Test prosigna como práctica clínica habitual en el diagnóstico de los distintos subtipos de cáncer de mama, se hizo con el premio al mejor proyecto en innovación en Oncología y fue presentado por Javier Gayarre, del Hospital General Gregorio Marañon, de Madrid. El proyecto se basa en conocer los subtipos de cáncer de mama a través del RNA para tratar esta enfermedad más eficazmente. Navarro adelantó a Diario Médico que está inmerso en nuevos proyectos, como el estudio del DNA tumoral circulante para comprobar si una biopsia líquida podría sustituir a la sólida, mejorando nuevamente, la calidad de vida del paciente.
-El premio al mejor proyecto de innovación en Dermatología se entregó a dos trabajos. Por un lado al proyecto Unidad Multidisciplinar de Psoriaris, presentado por Lluís Puig, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, quien destacó que el proyecto ha mejorado notablemente el manejo de comorbilidades, además de afirmar que el tratamiento de blanqueo que propone el trabajo está consiguiendo "muy buenos resultados en menos de tres meses". En esta especialidad, la Cátedra también galardonó el proyecto al Modelo de consulta de terapias biológicasicas en dermatología, presentado por Laida Elberdín, del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña.
-El mejor proyecto de innovación en Hematología fue para el proyecto Tratamiento precoz del Mieloma Múltiple Asintomático de alto riesgo, presentado por María Victoria Mateos, del Hospital Universitario de Salamanca.
-El premio al proyecto de innovación en Reumatología fue para Tuiteando sobre mi artritis psoriásica, presentado por José Mª Pego, de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo.
-Finalmente, el premio al proyecto de innovación en Gestión, Gerencia y Farmacia, fue otorgado al trabajo Sistema de inteligencia artificial para predecir el grado de adherencia al tratamiento con antineoplásicos orales (Adhan), presentado por Teresa Gramage, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid.

No hay comentarios: