miércoles, 22 de febrero de 2017

La UE alerta del “crecimiento significativo” de la inequidad en la sanidad española - DiarioMedico.com

La UE alerta del “crecimiento significativo” de la inequidad en la sanidad española - DiarioMedico.com



INFORME SEMESTRAL DE LA UE

La UE alerta del “crecimiento significativo” de la inequidad en la sanidad española

La Comisión Europea ha publicado este miércoles un informe en el que alerta del crecimiento de la desigualdad en acceso a la sanidad en España.
Laura G. Ibañes   |  22/02/2017 15:09
 
 


La Comisión Europea ha publicado este miércoles su examen sobre salud económica de los países de la Unión Europea. Y el informe sobre España es claro en lo que a Sanidad se refiere: "las inequidades en el acceso a la sanidad han crecido de forma significativa durante la crisis desde niveles bajos". Concretamente, la brecha de necesidades médicas no cubiertas entre el 20 por ciento de población más rica y el 20 por ciento de población más pobre se habría incrementado desde los 0,2 puntos porcentuales en 2008 hasta los 1,6 puntos en 2014.
Las reacciones a esta constatación de la Comisión Europea no se han hecho esperar. Desde Médicos del Mundo se ha hecho público un comunicado en el que se afirma que "la Comisión Europea ahonda en la denuncia que la organización y numerosos movimientos sociales vienen haciendo desde 2012, cuando se aprobó la reforma sanitaria que excluyó a las personas migrantes en situación irregular de la atención normalizada e incrementó el copago farmacéutico, con el argumento de la necesidad del ahorro económico en el Sistema Nacional de Salud".
Según Médicos del Mundo "sin duda, la exclusión sanitaria de uno de los colectivos más vulnerables como es la población inmigrante en situación administrativa irregular tiene la consecuencia indirecta de incrementar los índices de desigualdad". La ONG advierte además de "las consecuencias de esta reforma en el conjunto de la población española frente a los copagos: la situación de precariedad económica de muchas familias hace que estos constituyan una barrera infranqueable para el acceso a los fármacos, impidiendo con ello el seguimiento de tratamientos que podrían poner fin a sus enfermedades o al menos disminuir su gravedad".
En opinión de Médicos del Mundo "el incremento de las desigualdades está ligado a la gestión política de la crisis: recortes presupuestarios que han supuesto eliminación de recursos sociosanitarios -como la práctica supresión del Plan Nacional contra el Sida o el propio RDL 16/2012".

No hay comentarios: