jueves, 16 de febrero de 2017

Los directivos de la salud piden el desarrollo normativo de su profesión - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Los directivos de la salud piden el desarrollo normativo de su profesión - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Los directivos de la salud piden el desarrollo normativo de su profesionalización

El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, anuncia la presentación en Sevilla de un documento para actualizar las bases de la función directiva




La profesionalización de la función directiva es uno de los grandes retos que afronta el sistema sanitario español, y será uno de los temas de debate del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará en Sevilla del 29 al 31 de marzo. Los presidentes de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, y de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, han presentado este congreso en Madrid, en un acto en el que han dado a conocer el documento ’35 claves para avanzar en la experiencia asistencial del paciente, cronicidad, financiación, investigación y profesionalización de la gestión sanitaria’.
En su intervención, Joaquín Estévez ha reivindicado que “no se trata de un congreso de directivos de la salud o de ANDE, sino que es el mejor congreso de la sanidad española, porque están representadas todas las entidades del sector con ámbito de actuación general, así como las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas, y, en general, los profesionales de la sanidad pública y privada”.
Por su parte, Jesús Sanz ha analizado los “35 retos sanitarios” que son prioritarios en gestión sanitaria “para continuar progresando”. El documento que se analizará en Sevilla está dividido en cinco bloques: experiencia asistencial, atención a la cronicidad, financiación, profesionalización de la función directiva, e investigación y transferencia del conocimiento.
Uno de los retos destacados es “el desarrollo normativo para que la profesionalización vaya más allá de la mera declaración de intenciones, desde un punto de vista global y estratégico, enmarcado en cada sistema sanitario autonómico”. En este sentido, Joaquín Estévez ha anunciado que en Sevilla se presentará un documento para actualizar las bases de esa normativa de profesionalización.

Criterios de nombramiento y cese

En este sentido, Manuel Huerta, presidente del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, ha recordado que en algunas CCAA ya se realizan convocatorias públicas de empleo para los puestos directivos, con tribunales que validan los CV o las historias laborales de los candidatos. “Nuestro planteamiento es que los cambios directivos se hagan en función de los resultados, no solo cuantitativos, de la gestión del día a día. Debería haber un compromiso político para que de forma uniforme y coherente se respetaran estos criterios de nombramiento y cese”, ha dicho. Precisamente Joaquín Estévez ha anunciado que Sedisa está en contacto con el Ministerio de Sanidad y con las CCAA “para hacerles ver que es importante la profesionalización” de la función directiva, y las principales conclusiones se recogerán en un informe que se está actualizando y que será presentado en el Congreso de Sevilla.
Finalmente, Manuel Huerta ha aportado algunos datos provisionales de la cita que se celebrará en Sevilla, donde se reunirán unos 2.000 congresistas, con la participación de unas 200 empresas relacionadas con el sector sanitario y la intervención de unos 200 ponentes.

No hay comentarios: