jueves, 16 de febrero de 2017

Madrid marca el camino para una ley nacional de muerte digna consensuada - DiarioMedico.com

Madrid marca el camino para una ley nacional de muerte digna consensuada - DiarioMedico.com



ACUERDO ENTRE PARTIDOS

Madrid marca el camino para una ley nacional de muerte digna consensuada

El acuerdo de todos los partidos en la Asamblea de Madrid para tramitar una proposición de ley sobre derechos y garantías al final de la vida puede facilitar el consenso en el Congreso para una norma nacional consensuada, que podría cristalizar este año.
José A. Plaza   |  15/02/2017 13:44
 
 

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C’s en el Congreso.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C’s en el Congreso. (DM)
La Asamblea de Madrid aprobó ayer, con los votos a favor de Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos, un informe de ponencia para tramitar la proposición de ley 8/16 sobre de derechos y garantías de las personas al final de la vida.
En la Comunidad de Madrid, los portavoces de lo cuatro partidos se han mostrado de acuerdo en el texto, anticipando una votación a favor de la iniciativa. Este acuerdo autonómico marcaría el camino para un consenso nacional sobre una ley de muerte digna que podría critalizar en los próximos meses en el Congreso.
Así lo ha augurado a DM Francisco Igea, portavoz de sanidad de Ciudadanos en el Congreso, para quien la aprobación consensuada del informe de ponencia en Madrid es un paso previo para el acuerdo de Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos en el Congreso de los Diputados.
De hecho, la iniciativa tramitada en Madrid ya tiene su reflejo en el Congreso, donde Ciudadanos ya ha presentado su propuesta nacional en forma de proposición de ley. También lo ha hecho, por ejemplo, el PSOE y el acuerdo entre partidos está cercano, según apunta Igea.
Ciudadanos tiene un cupo para tramitar en el Congreso dos proposiciones de ley antes de verano. Aún no está claro si su texto nacional sobre derechos y garantías al final de la vida se tratará entre cinco próximos meses, pero Igea recuerda que el PSOE también ha registrado su propio propuesta: "Si no es la nuestra, podremos hacer enmiendas a la del PSOE, si se tramita antes, y alcanzar un acuerdo", ha dicho Igea.

No hay comentarios: