lunes, 6 de febrero de 2017

Meses de incertidumbre para los futuros especialistas en Medicina

Meses de incertidumbre para los futuros especialistas en Medicina

Noticias Farmacia



Meses de incertidumbre para los futuros especialistas en Medicina

meses incertidumbre

10
La edición 2016-2017 de las pruebas MIR sigue su calendario y ya sólo cabe a los aspirantes haber acertado el número suficiente de preguntas que les acerquen a su deseada plaza de residente en la especialidad que más se ajusta a su vocación.
El pasado 28 de enero 13.439 aspirantes a cubrir una de las 6.328 plazas que ofrece la Sanidad pública realizaron el examen de Médico Interno Residente (MIR), dentro de las Pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Este lunes, 6 de febrero, se conocerán las plantillas con las respuestas correctas, y desde ese momento, los aspirantes dispondrán de 3 días, hasta el 9 de febrero, para efectuar reclamaciones sobre aquellas preguntas que consideren oportuno.
Antes de conocer las respuestas acertadas, este mismo viernes, 3 de febrero, la mañana de hoy sirvió para que una muestra de algunos de los aspirantes más brillantes al MIR, compartieran sus impresiones sobre unas pruebas de evaluación objetiva que condicionará su futuro como especialistas. En el caso de Ángel, decidido a sacar plaza como oftalmólogo, encontró como un examen bastante discriminatorio la prueba realizada, aunque con preguntas accesibles para el común de los aspirantes, salvo esa pequeña bolsa de preguntas realmente difíciles que separan a la gente que va muy bien preparada de la que no. Un examen aceptable, en cualquier caso, y a diferencia de la prueba del año anterior, que incluyó algunas preguntas bastante ambiguas, según su opinión. Un trago difícil, en cualquier caso, ya que son 5 horas de examen en las que el futuro especialista se juega el resto de su futuro profesional. En cuanto a los valores del MIR, Ángel afirmó que es un corte igualatorio para todos los aspirantes, ya que los evalúa por las respuestas y por ningún otro condicionante o condición personal.
Pie de foto: El compañerismo es posible entre los aspirantes al MIR (Ángel y Elías)
En el caso del ecuatoriano Elías, actualmente trabajando en Argentina y desplazado a Madrid para hacer el examen, su apuesta profesional es por la Medicina comunitaria. En relación al examen afirmó esta mañana que el examen MIR es transparente y objetivo, a diferencia de su país, donde el acceso a las plazas de residencia responde a otros factores, como los contactos o influencias. Por su lado, el futuro neurocirujano, si todo sale según impresiones, Vicente Casitas, destacó la importancia de recurrir a las academias y centros de estudios para afrontar el MIR con más posibilidades. En ese sentido, Elías añadió que dichas academias ayudan a cubrir huecos no explicados durante la carrera.
Una vez realizado el examen, Ángel recomendó acudir a las jornadas post-MIR y visitar los hospitales deseados para tener buenos argumentos a la hora de elegir la plaza que determinará su futuro durante los 40 años siguientes que suele durar una carrera de médico.
Para poner en valor el esfuerzo de Ángel, Elías, Vicente y los otros 6.325 aspirantes, el doctor Manuel Vilches, director general de IDIS, recordó que el MIR es la oposición más dura que hay en España. Se trata de una prueba sin temario en la que puede caber cualquier pregunta de las aproximadamente 30 asignaturas que componen la carrera de 6 años, y sin la cual no se puede ni ser médico. Para Vilches, el MIR supone acertar 235 preguntas con el riesgo de que las respuestas fallidas restan puntos. Tras superar la prueba, los médicos se ven abocados a 3 años de dura residencia, infrapagados y al final de la cual, ni siquiera reciben una plaza en propiedad. Por ello, el también director gerente del Hospital Nisa Pardo de Aravaca dio su más cálida enhorabuena a unos compañeros, por afrontar una oposición obligatoria, sin temario y, para colmo, sin acceso a plaza fija.
Pie de foto:  El doctor Manuel Vilches
En esta ocasión, las pruebas MIR se han visto afectadas por la suspensión del Decreto de Troncalidad (RDL 639/2014) ordenada por el Tribunal Supremo. En la  Resolución de 11 de enero de 2017, de la Dirección General de Ordenación Profesional, que dejó sin efecto la resolución de 23 de diciembre de 2016, se formaron las comisiones calificadoras de los ejercicios para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/ licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y  la Física. En esta edición no se incluyó en el examen de Medicina a Ramón Villalonga Puy, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Dichas comisiones estuvieron presentes en la sede del MSSSI el día de las pruebas, constituidas en sesión permanente, según las funciones atribuidas por el artículo 8.3 de la Orden de 27 de Junio de 1989. Así mismo, formarán nueva sesión permanente con fecha martes 21 de febrero de 2017, con la misión de examinar y resolver las reclamaciones a preguntas y respuestas inicialmente aprobadas en el cuestionario oficial.
La salida de la comisión de Medicina del profesor Villalonga Puy se debió a que la falta de efecto de la troncalidad, mantuvo en 3 los vocales, en lugar de contar con 4. De esta forma, todos los miembros de la comisión calificadora provienen en la presente edición de la Comunidad de Madrid: Presidente: Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional; Vicepresidenta: Margarita Lezcano-Mújica, subdirectora de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones; Vocal: Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; Vocal: Carmen Suárez Fernández, jefa del servicio de Medicina Interna del Hospital La Princesa de Madrid; y vocal: Teresa Montalvo, MIR de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La misión de este comité es aprobar los cuestionarios del examen, invalidar las pruebas improcedentes y establecer las respuestas correctas. Para estos fines, reciben el asesoramiento de expertos.
Para llegar a conocer la resolución del proceso MIR en la presente edición, este será el calendario de aplicación:
6 de febrero: Publicación de las plantillas con las respuestas correctas
7 al 9 de febrero:Plazo para las reclamaciones de los aspirantes
21 de febrero: Reunión de la comisión evaluadora
28 de febrero: Resultados provisionales MIR17
24 de marzo: Resultados definitivos MIR17
10 de abril: Asignación de plazas MIR17
22 al 26 de mayo: Incorporación de los Residentes de Primer Año (R1)

No hay comentarios: