jueves, 16 de febrero de 2017

Montón destaca un ahorro de 220 millones en la Comunidad Valenciana en su primer año - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Montón destaca un ahorro de 220 millones en la Comunidad Valenciana en su primer año - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Montón destaca un ahorro de 220 millones en la Comunidad Valenciana en su primer año por una gestión "más eficiente"

La consejera de Sanidad Universal garantiza que esta tendencia se consolidará en 2017, con una previsión de ahorro de 23 millones más






La consejera valenciana de Sanidad Universal, Carmen Monón, ha destacado este martes que han conseguido un ahorro de 220 millones de euros en su primer año de Gobierno gracias a una gestión "más eficiente" en el gasto y ha garantizado que esta tendencia se consolidará en 2017.
Montón, en una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, ha concretado que este ahorro, que ha supuesto un ocho por ciento menos de gasto incluso con los aumentos por la incorporación de medicamentos innovadores, se ha conseguido con la compra centralizada de medicamentos, con una reducción de costes de 7,8 millones, y una previsión de ahorro de 23 millones más para 2017.
Por su parte, el control del contrato de resonancias magnéticas ha logrado otros cuatro millones de ahorro, se ha reducido en nueve millones el gasto en la actividad concertada, otros 48 millones en el gasto por mejor gestión de stock, 16 millones en actividad no concertada y tres millones más en menor gasto energético.
Del mismo modo, ha recalcado el aumento de la eficiencia terapéutica y asistencial: en el 97 por ciento de los pacientes los tratamientos de última generación contra la Hepatitis C han sido efectivos. "Somos la comunidad que más pacientes trata y por lo tanto que más vidas salva, 8.500 personas entre 2015 y 2016", ha afirmado. Y ha destacado que de esta cantidad 54 millones han sido para recuperar los derechos, las ayudas al copago, y la recuperación de la universalidad de la asistencia sanitaria y más de 40 al crecimiento de la dotación de personal para el refuerzo de verano y la recuperación de derechos laborales.
Al respecto, ha resaltado que esta tendencia se mantendrá con "más compras centralizadas, con contratos como el de la hemodiálisis, el transporte sanitario o la paulatina incorporación del modelo C a las resonancias magnéticas.
Montón ha recalcado que la Sanidad "también desde un punto de vista económico, no es un gasto sino una inversión" y al respecto ha apuntado que estudios económicos apuntan a que la mejora de la salud de la ciudadanía supone una inyección al crecimiento económico entre el 0,3 y el 0,5 por ciento. De este modo, ha destacado que en 2016 se contrató a más de 70.000 personas, lo que supone más de 2.500 millones de euros que, en 2016, "activaron el consumo de estas familias, y que han repercutido en las empresas valencianas" y también se tramitaron más de 4.000 millones de facturas a más de 4.000 proveedores externos diferentes.
Además de la priorización del gasto y la gestión más eficiente, ha resaltado el Plan de dignificación de infraestructuras sanitarias que prevé una inversión de 359 millones a nuevas dotaciones y, principalmente, a reformar y mejorar las ya existentes para "superar la obsolescencia tecnológica heredada".
El cuarto eje es el Plan de Estabilidad en el Empleo, suscrito en julio del pasado año, que persigue reducir la temporalidad del 37,5 al 25 por ciento. Para ello, por primera vez en nueve años hay ofertas públicas de empleo, más de 3.600 plazas, con el compromiso de que se repitan anualmente. No obstante, Montón ha exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "suprima sin condicionantes la tasa de reposición".

Atención sanitaria universal

Por otra parte, ha recordado que el cien por cien de la población de la Comunidad Valenciana dispone ya de atención sanitaria universal y que un total de 1.300.000 personas vulnerables que han mejorado su salud con las ayudas frente al copago. Precisamente, este martes han entrado en vigor las ayudas para hacer frente al copago farmacéutico de niños de padres con rentas bajas y residencia no autorizada, que beneficiarán a 405.000 menores.
Montón ha apuntado que ahora se ha planteado tres retos: transformar el modelo hacia la cronicidad -incluyendo la integración sociosanitaria-, apostar por la investigación y la innovación, y orientar el sistema hacia el paciente a través de la humanización.
Esto implica el aumento en un 30 por ciento de la dotación a los consultorios auxiliares rurales o el incremento en más de un 30 por ciento de las camas para cuidados paliativos y pacientes complejos, planificadas en el Espai de Salut Campanar-Ernert Lluch y en el Complejo Manuela Solís Clarás del antiguo Hospital Militar.
Asimismo, se ha referido al reciente Pacto por la Salud Mental y al futuro Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida, que servirá para aflorar, sensibilizar y prevenir este problema de salud en la Comunidad Valenciana. Y al borrador del anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de Atención al Final de la Vida que prepara la Consejería con la participación de un grupo de expertos y con un debate abierto a toda la sociedad, y que pretende avanzar en los cuidados paliativos con objeto de proteger la dignidad de la vida de las personas hasta su muerte.

No hay comentarios: