martes, 21 de febrero de 2017

Sólo 1 de cada 4 puestos directivos de los colegios médicos españoles están ocupados por mujeres - JANO.es - ELSEVIER

Sólo 1 de cada 4 puestos directivos de los colegios médicos españoles están ocupados por mujeres - JANO.es - ELSEVIER



PROFESIÓN MÉDICA

Sólo 1 de cada 4 puestos directivos de los colegios médicos españoles están ocupados por mujeres

1
JANO.es · 21 febrero 2017 00:22
Al 70% de mujeres en las facultades de Medicina corresponde un 24% en los altos cargos de los 52 colegios de toda España.
El 49% de los médicos colegiados en España son mujeres pero, pese a ello, éstas sólo ocupan el 23,5% de los cargos directivos de los colegios profesionales, según datos de la Organización Médica Colegial (OMC). Esta organización ha planteado, durante su asamblea general, celebrada este fin de semana en Bilbao, la necesidad de impulsar políticas en defensa de la igualdad de género, conciliación y presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad.
La presencia de las mujeres en las facultades de Medicina supera ya el 70% en algunas comunidades autónomas, lo que se traduce en una mayor presencia en los colegios, caso de Andalucía, donde el 73% de las colegiadas son mujeres.
Sin embargo, del total de los 319 cargos directivos en los 52 colegios de Médicos de toda España el 76,49% están ocupados por hombres y, de hecho, sólo hay cuatro mujeres presidiendo estas instituciones. En la Asamblea General de la OMC, de las 68 personas que la conforman 63 son hombres (92,65%) y sólo 5 son mujeres (7,35%).
Por otro lado, las encuestas de la situación laboral de los médicos en España que realiza periódicamente la OMC muestran cómo la precariedad y la temporalidad es mayor entre las mujeres. Así, el 68% de las mujeres trabajan sin plaza en propiedad (frente al 53% de los hombres) y hasta un 18,5% tiene contratos de menos de 6 meses (frente al 9,2% de los hombres).

No hay comentarios: