viernes, 16 de junio de 2017

El correcto manejo del dolor infantil se perfila como un reto vital para la sociedad y los profesionales - Área Dolor Neuropático Localizado - Elmedicointeractivo.com

El correcto manejo del dolor infantil se perfila como un reto vital para la sociedad y los profesionales - Área Dolor Neuropático Localizado - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

"El correcto manejo del dolor infantil se perfila como un reto vital para la sociedad y los profesionales"

Jordi Miró, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED), ha concedido una entrevista a EL MÉDICO INTERACTIVO




Durante el XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), celebrado en Murcia, Jordi Miró, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la SED, lamentó los escasos recursos destinados a la investigación en dolor infantil y la falta de estructuras para un abordaje multidisciplinar de este trastorno. "El correcto manejo del dolor infantil se perfila como un reto vital para la sociedad y los profesionales sanitarios”, incide.
El especialista considera que para mejorar este manejo, hay que trabajar en diferentes ámbitos."Por una parte, tenemos que mejorar la preparación de los profesionales, ya que la formación es vital y hoy en día es escasa e inadecuada, por lo que su formación  tendríamos que realizarla de forma inmediata. Pero, igualmente, es de suma importancia la educación de la sociedad general ante este problema".
Un problema que, en opinión de Miró, es más frecuente entre los niños de lo que puede parecer, ya que "se estima que el 37% de los niños entre 8 y 16 años sufre dolor crónico en España, un porcentaje muy elevado, aunque de ellos poco más del 5% lo sufre de forma severa".

Sin programa multidisciplinar para tratar el dolor crónico infantil

Entre las necesidades en el abordaje del dolor crónico infantil, Miró señala: "Ya que sabemos relativamente muy poco de este problema y de cómo afecta a los niños, sería de suma importancia el apoyo en la investigación del dolor infantil, investigaciones de carácter traslacional y aplicaciones de las mismas. Un ámbito de actuación sería el explicar los recursos para conseguir una buena práctica. Aunque en nuestro país es cierto que existen algunas unidades que intentan hacerlo lo mejor posible, no tenemos en España ningún programa multidisciplinar dedicado al tratamiento del dolor crónico infantil, como sí qué existe para adultos".
En referencia a la creación de una red de excelencia de investigación en dolor infantil en España o la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal, Miró explica: “Su reconocimiento, aunque solo sea de facto, ya es un avance, pero, sobre todo, lo que nos permite es que las personas, los grupos de investigación que estamos interesados en promover el estudio del dolor crónico infantil podamos colaborar de una forma más estable, soportada económicamente por el ministerio y, aunque no sea extraordinariamente, nos permite hacer algunas acciones. La propia cátedra es la punta de lanza que nos ha permitido concretar estas acciones como la Red Española en Investigación en Dolor Infantil (REDIN), que con un claro componente multidisciplinar incluirá en su seno expertos de distintas áreas y especialidades como Medicina, Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Pedagogía, Ingeniería y comunicación. Esta nueva estructura implica a 8 grupos de investigación de todo el país y a más de 100 investigadores, de diferentes ámbitos y formación que aúnan sus conocimientos en favor del dolor crónico infantil".
"A pesar de que sabemos que el dolor infantil es un problema importante y extenso, hay cosas que se pueden hacer, como mejorar la calidad de vida de estos niños, pero para hacer esto efectivo hay que implicar a todos los actores para realizar una buena gestión. Las distintas agencias de salud de las diferentes comunidades autónomas están dando pasos importantes para que esto se concrete y un hecho muy significativo es que la SED tiene un grupo específico, un grupo de trabajo dedicado al dolor infantil, que con apenas un año y medio de andadura nos permite ver cambios significativos para ser un poco optimistas en lo que va a ir sucediendo", añade el especialista.

No hay comentarios: