jueves, 29 de junio de 2017

Dra. Marisa Aizenberg: Salta: en el Materno Infantil se realizarán tratamientos de fertilización asistida gratuitos

Dra. Marisa Aizenberg: Salta: en el Materno Infantil se realizarán tratamientos de fertilización asistida gratuitos



Posted: 28 Jun 2017 11:50 AM PDT
Habilitado por Nación el consultorio comenzará a funcionar en las próximas semanas. Se darán turnos para consultas.

En el Materno Infantil se realizarán tratamientos de fertilización asistida a personas sin obra social. Lo confirmó la médica especialista en salud reproductiva del hospital público, Miriam Trujillo, a LA GACETA.

Con el aval de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia, en unas semanas se habilitará un consultorio donde se darán turnos para consultas que serán gratuitas al igual que los estudios específicos y la medicación que el paciente deberá tomar durante la terapia.

Trujillo le explicó que en el Materno Infantil se realizarán tratamientos de baja complejidad, es decir de inseminación intrauterina. Además adelantó que mediante un convenio a nivel nacional se derivará a pacientes que necesitan un procedimiento de alta complejidad –inseminación in vitro- a la Maternidad de Tucumán.

“Tenemos disponibilidad de consultorio y en las próximas semanas vamos a habilitar una agenda para anotar turnos para consultas sobre fertilidad. Estamos a la espera de todo el material que se necesita para el diagnóstico y el tratamiento. Además una médica bioquímica del hospital realizará una capacitación en estimulación ovárica e inseminación artificial”, destacó la médica.

Desde la sanción en 2013 de la ley 26.862 de fertilización asistida, se duplicaron las consultas y procedimientos en Salta pero hasta ahora las parejas o solteros que quieren tener hijos debían recurrir a centros privados y negociar la cobertura económica con sus obras sociales.

Es por eso que hasta ahora en la parte pública no hay cifras específicas sobre la cantidad de personas sin cobertura médica que consultan por tratamientos de fertilización asistida. “Un relevamiento realizado dentro del hospital reveló que entre 2014 y 2016 hubo alrededor de 500 consultas pero al no contar con un consultorio especializado en el tema no podemos dar un porcentaje certero”, detalló Trujillo. “Por el momento en el hospital se realizan solo análisis hormonales, ecografías, histerosalpingografía, que sirve para conocer el estado de las trompas y un estudio de identificación del germen cervical”, agregó la especialista.

Causas de infertilidad

En las mujeres, las principales causas de los problemas de fertilidad son la endometriosis -cuando el tejido que se encuentra en las paredes del útero crece afuera de éste-, una mala calidad de los óvulos, el síndrome del ovario poliquístico, obstrucción en las trompas de Falopio, trombofilia, entre otras.
En los hombres, por su parte, los problemas pueden relacionarse con un recuento pobre de espermatozoides o anormalidades como tamaño, movimiento y morfología.

Infertilidad y estrés. Terapias alternativas

En relación a esta problemática, la médica neuróloga, Eliana Roldán, explicó que existen diversas condiciones que provocan dificultades en la fertilidad. “De acuerdo a estudios científicos, una de cada tres parejas con problemas de fertilidad presentan ansiedad generalizada, depresión o algún grado de estrés, siendo en algunos estudios los niveles tan altos como 86,8% de ansiedad y 40,8% de depresión”, contó.

Existe una relación directa entre ansiedad o depresión y la duración del tratamiento de infertilidad. Esa incidencia aumenta luego del primer intento fallido, incluso muchas personas discontinúan la búsqueda debido a la carga psicológica.

“Está comprobado que dar soporte psicológico al tratamiento de fertilidad beneficia tanto el estado emocional y la calidad de vida como la continuidad de los tratamientos y mejora además las chances de embarazo”, específico Roldán.

En este sentido, la especialista aconseja realizar terapias multidisciplinarias con intervenciones psicoterapéuticas y educacionales para beneficio tanto del estado emocional como de la fertilidad de las personas. “Los mecanismos que generan infertilidad en el estrés se vinculan con la activación del eje que coordina desde el cerebro la producción de cortisol en las glándulas suprarrenales. El cortisol, además de aumentar la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el azúcar, promueve cambios metabólicos en diversos órganos, entre ellos el sistema reproductivo. A través de la reducción de hormonas femeninas y masculinas lleva a una reducción de espermatozoides y de la libido en el varón y a un compromiso en la ovulación y el ciclo reproductivo en la mujer”, fundamentó.

Los tratamientos más efectivos en relación a los procesos de estrés e infertilidad no se basan en fármacos sino en terapias específicas, científicamente probadas y con amplios beneficios, como mindfulness –meditación-, yoga, musicoterapia y acupuntura. También se reconocen los beneficios de la terapia cognitivo conductual, que modifica formas de pensamientos y creencias sobre infertilidad y consecuencias.

“En fertilidad se demostró que la acupuntura genera beneficios en relación al flujo sanguíneo uterino, lo que aumenta la posibilidad de implantación del óvulo en las paredes uterinas. También beneficios en el flujo sanguíneo ovárico, analgesia durante la recuperación de ovocitos y beneficios metabólicos endocrinos en síndrome de ovario poliquístico. Normaliza procesos metabólico-endócrinos que regulan la ovulación y reduce la ansiedad, el estrés y las hormonas secretadas en un evento estresante (o emoción negativa) que pueden reducir la fertilidad. Todo ello con el consecuente aumento de la posibilidad de embarazo”, finalizó.
Fuente: La Gaceta (Salta)

No hay comentarios: