jueves, 29 de junio de 2017

Valencia: CESM-CV cuestiona la estructura autonómica de los PAC - DiarioMedico.com

Valencia: CESM-CV cuestiona la estructura autonómica de los PAC - DiarioMedico.com



"ENORMES DIFERENCIAS" ENTRE PROVINCIAS

Valencia: CESM-CV cuestiona la estructura autonómica de los PAC

Un informe de CESM-CV detecta "enormes diferencias" en los medios y funcionamiento de los puntos de atención continuada de las 3 provincias valencianas. El transporte domiciliario, el horario y el personal de apoyo son las tres fuentes de esas diferencias, según CESM-CV
Enrique Mezquita. Valencia   |  29/06/2017 12:33
 
 

centro de salud
Un informe de CESM-CV ve muchas diferencias en la dotación y medios de los PAC de la Comunidad Valenciana. (DM)
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) cuestiona el modelo de urgencias extrahospitalarias (atención continuada) de la comunidad por las "enormes diferencias" territoriales en la región. En un informe elaborado por el sindicato, se señalan tres puntos concretos donde esas diferencias son más acusadas entre provincias: el transporte sanitario para atención en domicilio, los horarios de funcionamiento y la dotación del personal de apoyo.
Según ese informe, la Comunidad Valenciana dispone actualmente de 182 puntos de atención continuada (PAC) -uno cada 27.500 habitantes-, un número "adecuado", aunque inferior a la media española. Y aunque el reparto entre provincias muestra diferencias (un PAC cada 17.000 habitantes en Castellón, 28.500 en Valencia y 31.000 en Alicante), CESM-CV entiende que "estas diferencias obedecen únicamente a las características geográficas y de dispersión poblacional". Sin embargo, según la central, "no podemos decir lo mismo de su funcionamiento", ya que se aprecia una "total falta de homogeneidad entre los diferentes centros, los departamentos y las tres provincias" en los aspectos citados.
  • Las principales diferencias se centran en tres puntos: transporte domiciliario, horarios y personal de apoyo
A modo de ejemplo, el caso de Alicante llama la atención, porque sólo 7 de sus 59 PAC (un 12 por ciento) cumplen los tres requisitos básicos para el sindicato (apertura a las 15 horas, y disponer de celador y transporte para la atención en domicilio). En Castellón, si bien los horarios son homogéneos (con alguna pequeña excepción), la falta de transporte sanitario (o la cesión de la responsabilidad de prestarlo a la voluntad del ayuntamiento) la convierte en la provincia peor dotada en este aspecto.
En la provincia de Valencia, siendo la mejor dotada de las tres en los aspectos que analiza el informe, a CESM-CV le llama la atención el retraso de dos horas en el horario de apertura de la ciudad de Valencia con respecto al resto de los PAC de la provincia. En lo referente al transporte sanitario, solo la ciudad de Valencia dispone de él en su totalidad. Los PAC de los diferentes departamentos están "infradotados", y el "bajo nivel de cobertura" no guarda ninguna relación ni con la presión asistencial ni con la dispersión geográfica. "Una vez más, criterios de otra índole parece ser que son los que han determinado destinar el recurso a un PAC en vez de a otro", denuncia CESM-CV.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: