jueves, 29 de junio de 2017

Madrid negociará una regulación común sobre las guardias - DiarioMedico.com

Madrid negociará una regulación común sobre las guardias - DiarioMedico.com



PARA IGUALAR CONDICIONES

Madrid negociará una regulación común sobre las guardias

La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid negociará una normativa común sobre la jornada complementaria para todas las categorías.
Nuria Monsó. Madrid   |  29/06/2017 12:43
 
 

La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid acordó ayer la creación de un grupo de trabajo para negociar una regulación común sobre la jornada complementaria en todas las categorías, tanto en jornadas, como retribución, descansos, etc., para evitar diferencias entre centros y servicios.
Según Julián Ordóñez, secretario de Sanidad de UGT, en la negociación, aunque entrará todo, no se centrará tanto en "las guardias médicas programadas como en las posibles situaciones de alerta, que afectan a múltiples categorías. Por ejemplo, conocemos casos de cocineros que están sobre aviso por si tuvieran que desplazarse".
Hay que recordar al respecto que Amyts solicitó a la Dirección de Recursos Humanos queabordara la situación de las guardias localizadas. Por ejemplo, Amyts quiere aclarar a partir de cuántas horas de presencia física, incluyendo trayectos, se considera que una guardia en principio localizada pasa a retribuirse como las del primer tipo.
El sindicato también quiere que se establezca como un derecho el pago como hora de presencia física la permanencia en el centro después de la llamada y los tiempos de desplazamiento.También se debatirá otra propuesta del sindicato médico en relación a lacreación de la figura de jefe de guardia.
En el encuentro de ayer, que en principio sería la última reunión formal de la mesa antes de las vacaciones de verano, también se acordó crear un grupo de trabajo específico sobre la situación del Summa 112.
Por otra parte, también se va a negociar la forma de contratación del personal de las unidades de cuidados paliativos de los hospitales, que Sanidad ha planteado que sea igual que en atención primaria, que se hace mediante convocatorias específicas que incluyen una entrevista personal, según ha explicado a DM Ordónez.
No obstante, los portavoces sindicales se han manifestado en contra de que este modelo se extienda a los hospitales, así que la Administración ha planteado hacer una prueba piloto en la que se seleccione al personal de entre los fijos y los interinos del propio centro, y, en el caso de que no haya candidato, hacer una convocatoria específica con una selección previa mediante criterios de bolsa.
En este último caso, Sanidad quiere mantener la entrevista personal, aunque según Amyts, esta vez la evaluación la haría un experto y sería ante representantes sindicales.

No hay comentarios: