jueves, 29 de junio de 2017

AESEG reclama la reactivación del medicamento genérico en España - Industria - Elmedicointeractivo.com

AESEG reclama la reactivación del medicamento genérico en España - Industria - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo

PRESENTACIÓN DE UN CONSENSO ELABORADO POR EXPERTOS

AESEG reclama la reactivación del medicamento genérico en España







La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha impulsado la creación de un ‘Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España’, realizado por un grupo de expertos, ante la “falta de apoyo” a la industria del genérico en España. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG, ha comentado que echa en falta “medidas que supongan un apoyo para que el desarrollo y la fabricación de genéricos resulte atractivo empresarialmente”.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes al primer trimestre de 2017, la variación interanual confirma el estancamiento del mercado de los medicamentos genéricos en las cuotas marcadas desde 2015, con un 40% en unidades (alejado del 60% de Europa), y un 20% en precio.
El documento de AESEG también denuncia “la existencia de mensajes que han tratado de generar confusión acerca de la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos genéricos, que han contribuido a generar inseguridad entre los pacientes y crear confusión entre los propios profesionales”.
Para solventar esta situación, el documento-consenso presentado en Madrid propone, entre otras medidas, la creación de un plan de formación conjunto para médicos y farmacéuticos. José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha explicado que “posiblemente el médico se ha sentido desasistido porque no se ha contado con su presencia” en la toma de decisiones del ámbito farmacéutico.
Libre prescripción médica
“Es necesario adoptar medidas desde el punto de vista científico para poder activar el genérico en España. Muchos médicos todavía no estamos seguros de lo que estamos prescribiendo, existe mucha desinformación. El consenso para la reactivación del genérico propone un plan de formación para médicos y farmacéuticos, de forma conjunta. En el fondo, subyace la libertad de prescripción del médico. Dicho plan debe incluir una estrategia de investigación, y también un plan de sensibilización social para desmitificar algunos desafortunados mitos relacionados con los genéricos”.
Por su parte, Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha defendido “la prescripción por principio activo, que es una forma de contribuir a la seguridad y posicionamiento del medicamento genérico”. “Se necesita más y mejor información, porque sigue habiendo errores, mitos y leyendas, que, en ocasiones, han hecho mucho daño. Los farmacéuticos hemos apostado desde el principio por los medicamentos genéricos, y hemos contribuido a explicar y defender sus beneficios ante el usuario”.
Financiación del plan formativo
Además, Luis Amaro ha indicado que desde el Consejo se sigue trabajando en la base de datos “para que todos los farmacéuticos de España tengan la misma información”. En su opinión, “el genérico tiene que competir en las mismas condiciones y debe tener un peso importante dentro del mercado farmacéutico”.
Respecto a la puesta en marcha del plan formativo, José Luis Llisterri ha señalado que por ahora sólo es una propuesta: “Establecer un plan formativo no es complicado, y es bueno que médicos y farmacéuticos trabajemos de la mano. El plan que proponemos en el documento-consenso lo tienen que hacer las sociedades científicas, y debe impulsarlo y financiarlo la Administración pública”.
En este punto ha discrepado, en parte, Luis Amaro: “La formación conjunta de ambos colectivos sólo puede traer buenos resultados, pero el plan formativo no debe estar a cargo de las sociedades científicas de forma exclusiva, sino que también desde el Consejo General de Colegios de Farmacia podemos hacer nuestra aportación”.
Implantación gradual del genérico
Boi Ruiz, exconseller de Salut de la Generalitat de Catalunya y uno de los expertos consultados, ha comentado que los genéricos no sólo ayudan a regular los precios, sino que también aportan valor en salud. Una de las propuestas destacadas por Ruiz ha sido la de evitar “un cambio brusco” desde que termina la patente de un medicamento de marca hasta que entra en el mercado su genérico. “Al igual que ocurre en otros países, el proceso debe ser más pausado. Tenemos que hacer una regulación para graduar esa penetración y hacerla durante un periodo de tiempo razonable”.
Finalmente, Mónica Cavagna, representante del Departamento de Salud de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha comentado su preocupación por que “la factura farmacéutica hospitalaria no para de crecer, por lo que debe promoverse el uso racional del medicamento”. “Sólo la información y la formación continuadas e independientes pueden ayudar al desarrollo del medicamento genérico. En este sentido, la labor de la Administración es fundamental, y tiene que amparar la función del genérico como regulador del gasto farmacéutico”.
Panel de expertos
Han participado en la elaboración del documento-consenso Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); Luis Amaro, secretario general del CGCOF; Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM); José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); Ángel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP); Miguel Ángel Hernández, coordinador del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC); Montserrat Pérez, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); Ana Sánchez, responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); Jesús Aguirre, senador del Grupo Popular; Félix Lobo, economista; José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado; Víctor Lino Mendonça, ex responsable de Política Farmacéutica y Economía de la Salud de la patronal europea Medicines for Europe; Boi Ruiz, ex conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña.

No hay comentarios: