jueves, 29 de junio de 2017

Los laboratorios pagaron 501 millones a médicos y sociedades científicas para formación e investigación - DiarioMedico.com

Los laboratorios pagaron 501 millones a médicos y sociedades científicas para formación e investigación - DiarioMedico.com





TRANSPARENCIA

Los laboratorios pagaron 501 millones a médicos y sociedades científicas para formación e investigación

Los laboratorios farmacéuticos han declarado haber pagado 501 millones de euros a profesionales sanitarios en 2016 en concepto de formación, pago por servicios de asesorías, donaciones humanitarias y contratos de I+D, casi la misma cantidad que el pasado año (496 millones de euros). Los datos llegan apenas unas semanas después de que Hacienda que comprometiese a que los pagos para congresos no tributarán.
Laura G.Ibañes   |  29/06/2017 12:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
pagos laboratorios transparencia de valor
  • pagos laboratorios transparencia de valor
  • Castrodeza, Montoro, Dolors Montserrat y Acebillo
La patronal de laboratorios farmacéuticos innovadores Farmaindustria ha hecho públicos los principales datos de las llamadas transferencias de valor de la industria, esto es, los pagos que los laboratorios farmacéuticos realizan a médicos, sociedades científicas y organizaciones para formación, investigación y en concepto de prestación de servicios por elaboración de informes, asesorías, conferencias, etc. Es el segundo año consecutivo que la industria publica estos datos en España, en cumplimiento del deber de transparencia que se han autoimpuesto los laboratorios en su código ético. Y los resultados muestran que los laboratorios pagaron en 2016 501 millones de euros a médicos y organizaciones profesionales, prácticamente la misma cantidad que el año anterior cuando esta cifra ascendió a 496 millones en 2015.
Concretamente, según detalla Farmaindustria, los laboratorios habrían pagado el pasado año 112 millones de euros directamente a profesionales sanitarios en concepto de ayudas de formación para acudir a congresos y reuniones profesionales (frente a los 119 millones a los que ascendieron estos pagos en 2015), así como 81 millones de euros a sociedades científicas y otras organizaciones sanitarias para la realización de estos congresos y jornadas formativas (frente a los 66 millones en 2015).
  • Hacienda ha aclarado que modificará el reglamento del IRPF para que los pagos para formación no tributen
Además de estos pagos para formación se habrían producido pagos por valor de 79 millones de euros a profesionales y entidades en concepto de prestación de servicios por la elaboración de informes, asesorías, etc. (estos pagos ascendieron a 88 millones en 2015).
A estos millones que, en conjunto, pagaron los laboratorios para formación y en concepto de prestación de servicios habría que añadir otros 35,5 millones de euros dados a organizaciones sanitarias en concepto de donaciones humanitarias (33 millones en 2015).
Finalmente, los contratos de investigación firmados entre los laboratorios y las organizaciones o profesionales sanitarios ascendieron en 2016 a 194 millones de euros, frente a los 190 millones de euros que sumó esta partida el año anterior.
  • Es el segundo año consecutivo que se publican estos datos, un ejercicio de transparencia autoimpuesto por los laboratorios
Así, en conjunto, sumando los pagos para formación, en concepto de prestaciones de servicios, las donaciones humanitarias y los contratos de investigación, los laboratorios habrían pagado a profesionales y organizaciones sanitarias 501 millones de euros en total en 2016, frente a los 496 millones de euros que sumaron en 2015.
Desde la patronal de los laboratorios, Farmaindustria, se ha explicado con motivo de la publicación de esto datos (que han publicitado de forma individual cada laboratorio farmacéutico asociado a Farmaidustria en su propia página web) que "desde el año 2002, la industria farmacéutica dispone de un Código de Buenas Prácticas, que regula las relaciones entre la industria y las organizaciones y profesionales sanitarios para introducir rigor, objetividad e independencia en dichas relaciones, lo que evita a su vez la competencia desleal entre las compañías. La publicación de las colaboraciones con profesionales y organizaciones, fruto de una nueva modificación del Código llevada a cabo en 2014, pretende  generar confianza en la sociedad sobre lo importante que son estas relaciones.Desde que el año pasado se produjo la primera publicación, instituciones públicas, como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y privadas, como Transparencia Internacional España, han reconocido el valor de la iniciativa".
  • Ha crecido el número de profesionales que han aceptado publicar los datos con su nombre y apellido desde el 20 al 35%
En este contexto, la patronal destaca que "en la presente publicación de datos, correspondiente a 2016, siguen coexistiendo datos agregados e individualizados (en función del consentimiento o no de los propios profesionales), pero en la siguiente publicación, que tendrá lugar en junio de 2018 con datos de 2017, la totalidad de estas colaboraciones se harán públicas de forma individualizada en aras de alcanzar la máxima transparencia. En cualquier caso, el porcentaje de transferencias de valor publicadas de forma individualizada ya ha crecido de forma significativa, del 20 por ciento al 35 por ciento, entre 2015 y 2016, un incremento que responde al creciente conocimiento y refrendo de los profesionales sanitarios de la iniciativa de transparencia adoptada por la industria farmacéutica con actividad en España".
Los datos de los laboratorios, los últimos en los que se permite publicar de forma agregada los pagos en lugar de individualizar con nombres y apellidos la transferencia realizada a cada médico (cuestión que sucederá a partir del próximo año), llegan tras varios meses de polémica por la tributación o no de estas partidas.

LAS AYUDAS DE FORMACIÓN NO TRIBUTARÁN

Tal y como ha ido informando DM, las sociedades científicas se mostraron preocupadas por la posibilidad de que la transparencia en los datos, identificando con nombres y apellidos a quienes han recibido una ayuda para formación, se tradujese a obligaciones de tributar por esta cantidad.
Aun cuando públicamente Hacienda y Sanidad han tratado de calmar ánimos en varias ocasiones sobre esta cuestión y la industria se afanó en recalcar que las obligaciones tributarias no cambiaban, las dudas fueron tales tales que se llegaron a presentar consulta a la Dirección General de Tributos para que aclarase la cuestión.
Cuando todavía se estaba pendiente de la respuesta de la Dirección General de Tributos sobre si los médicos debían tributar o no por las ayudas a congresos, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley, enmendada y apoyada por el propio PP, para garantizar que las ayudas para formación "continuaran" estando exentas de tributación
Pese a ello, un informe de la Agencia Tributaria apoyando la tributación volvió a desatar la polémica. Ante lo que la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (Facme) y la OMC optaron por reclamar una regulación legal específica para que se aclare la situación en tanto buena parte del problema reside en trazar con claridad los límites de lo que se considera formación y que debiera quedar exento de tributación y lo que puede entrar ya en el paquete de lo promocional y el marketing. 
Pocos días después, Hacienda se comprometía con la OMC a aclarar la situación para evitar problemas y dejar claro que no debe tributarse por estos pagos para formación mediante un cambio del reglamento del IRPF lo que evitará hacer una modificación legislativa con todo lo que ésta habría entrañado en el actual difícil equilibrio de fuerzas parlamentarias.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: