lunes, 17 de julio de 2017

Abogadas recomiendan al médico evitar la polémica en las redes sociales - DiarioMedico.com

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DECÁLOGO

Abogadas recomiendan al médico evitar la polémica en las redes sociales

El Colegio de Médicos de Madrid elabora un decálogo sobre el buen uso de las redes sociales por parte de los profesionales de la salud. En su elaboración han colaborado las letradas María Suárez Pliego y Helena Suárez Jaqueti.
Redacción.Madrid   |  17/07/2017 12:02
 
 

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Decálogo uso de las redes sociales.
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Las abogadas María Suárez Pliego, experta en privacidad y vulneración del derecho al honor y Helena Suárez Jaqueti, experta en propiedad intelectual y redes sociales han colaborado con el Colegio de Médicos de Madrid en la elaboración de un decálogo que concentra las precauciones que debe de tener el médico al verter sus opiniones en las redes sociales.
Las recomendaciones elaboradas por las corporación resumen las ponencias que las dos letradas ofrecieron durante un curso organizado por el Colegio de Madrid el pasado junio, coordinado por el vocal de Médicos en Ejercicio Libre, Pablo Lázaro Ochaíta.
  • Los contenidos que se difunden en redes sociales tienen una gran viralidad"
Suárez Jaqueti explicó que "los contenidos que se difunden en redes sociales tienen una gran viralidad y todo lo que se diga puede afectar a derechos de terceros" y que "se pueden producir ataques al prestigio profesional porque hay personas que no tienen medida a la hora de hacer afirmaciones".
Suárez Pliego, por su parte, indicó "cuando se realizan determinados comentarios éstos pueden atentar contra el derecho al honor". Y añadió que "al compartir determinada información se puede incurrir en una vulneración del derecho a la intimidad y a la protección de datos de carácter personal; también se corre el riesgo de vulnerar la política de datos de carácter personal o de cometer un delito de injurias, calumnias o atentado a la autoridad pública".
En el curso se planteó la forma de actuar en las redes sociales cuando buscamos la relación con otros profesionales. Las letradas recomendaron "evitar las polémicas e intentar resolver las controversias a través de los canales que el Colegio de Médicos pone a disposición de los colegiados". Además, especificaron que "las discrepancias de opiniones entre profesionales deben manifestarse evitando siempre el daño, las descalificaciones personales, las injurias o las alusiones a aspectos privados".
  • Las discrepancias de opiniones deben manifestarse evitando siempre el daño
Asimismo, advirtieron que "los médicos deben abstenerse de criticar de manera despectiva actuaciones de sus compañeros porque hacerlo en redes sociales es un agravante".
Sobre este asunto María Suárez Pliego recordó que "los delitos de injurias y calumnias pueden estar castigados con multas e incluso con penas de prisión". Y, en el caso de vulneración del derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad puede tener como consecuencia "la publicación de la sentencia a costa del condenado con al menos la misma difusión pública que la intromisión e indemnización de daños y perjuicios que se extendería al daño moral".
  • Los datos de salud tienen una especial protección en la LOPD"
Por eso, ambas expertas insistieron en la importancia de tener en cuenta el artículo 63 del Código Deontológico del Icomem, que recoge las faltas disciplinarias, y de no olvidar que "lo que no podemos hacer en la vida real tampoco debemos hacerlo en las redes".
Suárez Pliego llamó la atención sobre el riesgo que se corre al compartir información de pacientes con otros profesionales en medios no seguros. Así, por ejemplo, explicó que compartir archivos a través de Dropbox usando una red wifi gratuita es muy peligroso porque otras personas pueden llegar a acceder a ellos.
Las docentes comentaron, por otro lado, en esta jornada formativa que en la relación médico-paciente deben cumplirse las mismas premisas que a nivel convencional: respeto, confidencialidad y discreción. Hicieron especial hincapié en esmerar el cuidado al usar datos o imágenes que puedan permitir la identificación de la persona a la que se está tratando.
Respecto a la comunicación entre ambos, Suárez Jaqueti explicó que al haberse extendido, en muchos casos, más allá de la consulta el uso de correo electrónico, SMS o WhatsApp "se debe tener el consentimiento expreso y por escrito del paciente".
Por otro lado, María Suárez afirmó que conviene no olvidar que los datos de salud tienen una especial protección en la LOPD, por lo que existe un alto riesgo de que se produzcan pérdidas de información, consideradas como falta grave".

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