viernes, 7 de julio de 2017

Asturias: Del Busto alerta de que en 2019 faltarán médicos - DiarioMedico.com

Asturias: Del Busto alerta de que en 2019 faltarán médicos - DiarioMedico.com



PLANTEA RETRASAR LA JUBILACIÓN

Asturias: Del Busto alerta de que en 2019 faltarán médicos

El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, ha advertido que a partir de 2019 esta autonomía tendrá serios problemas para cubrir las plazas médicas por el déficit de profesionales ante las próximas jubilaciones.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  06/07/2017 10:33
 
 

Francisco del Busto
Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias. (DM)
El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, ha advertido que a partir de 2019 esta autonomía, al igual que el resto del país, tendrá serios problemas para cubrir las plazas médicas por el déficit de profesionales, ante la próxima jubilación de cientos de médicos para los que no hay suficiente relevo.
Del Busto propone como medidas para tratar de solucionar la situación el incremento de las plazas en las facultades de Medicina y en los cupos MIR y retrasar la edad de jubilaciónde los profesionales.
Del Busto lleva varios días lanzando mensajes sobre la situación actual en cuanto a disposición de profesionales para asegurar la cobertura de las necesidades que se producen en los servicios de salud.
De hecho, en la presentación del anteproyecto de Ley de Salud para Asturias, citó como una de las principales amenazas para la sanidad pública española "la dificultad para disponer de facultativos en numerosas especialidades", situación que atribuyó a "una incorrecta planificación" de la formación especializadas desde hace años. "Tenemos que reconocer que en los últimos años no se han hecho los deberes por parte del Ministerio de Sanidad de las universidades y de las administraciones autonómicas", ha vuelto a decir el consejero.
Según los datos que maneja Del Busto, el actual y el próximo año aún no se producirán "excesivos problemas", pero se agudizarán a partir de 2019, "con la jubilación en toda España de las primeras promociones, entre ellas la mía, que accedieron a las facultades y que van llegando a los 64, 65 o 66 años".
Como medidas para afrontar la situación el consejero asturiano propone incrementar el número de plazas en las facultades de Medicina, si bien reconoce que no es una alternativa que dé resultados a corto plazo, así como el aumento de las plazas de formación MIR y también el número de centros docentes de MIR, por lo que reclamó la recuperación de esta condición para los hospitales que en Asturias la han perdido en los últimos años.
También se mostró abierto a prolongar la edad de jubilación, que en Asturias desde la aprobación del plan de recursos humanos, está fijada obligatoriamente en los 65 años y sólo se han aprobado prórrogas en contadas excepciones. Del Busto está abierto a prolongar la edad de jubilación en las especialidades con más déficit de profesionales.
Sobre el hecho de que las bolsas de demandantes de empleo en 34 especialidades de 47, según datos del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), estén ya a cero, lo que puede dificultar la cobertura de vacaciones y bajas, el consejero ha señalado que "la situación no es diferente al año pasado".
El único cambio, según Del Busto, está relacionado con el hecho de que el nuevo funcionamiento de contratación vigente desde hace tres meses a través de listas de demandantes ha dado "transparencia" al proceso y ha otorgado visibilidad a algo que hasta ahora solo conocían los gerentes.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: