jueves, 20 de julio de 2017

Bellvitge inaugura 7 quirófanos de alta tecnología para CMA - DiarioMedico.com

Bellvitge inaugura 7 quirófanos de alta tecnología para CMA - DiarioMedico.com





CON UNA INVERSIÓN DE 5,3 MILLONES DE EUROS

Bellvitge inaugura 7 quirófanos de alta tecnología para CMA

El Hospital de Bellvitge, en Barcelona, ha inaugurado siete quirófanos de alta tecnología para la cirugía mayor ambulatoria. Han significado una inversión de 5,3 millones de euros y son los primeros del nuevo bloque quirúrgico del hospital, que tendrá 31 quirófanos.
Redacción   |  20/07/2017 18:28
 
 

Bellvitge
Uno de los nuevos quirófanos de CMA del Hospital Universitario de Bellvitge. (Hospital de Bellvitge)
El Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, ha estrenado siete nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA) equipados con tecnología de última generación para dar un mayor servicio y confort a profesionales y pacientes. Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión en equipamiento de 5,3 millones de euros.
Los nuevos quirófanos permitirán realizar CMA convencional, pero también procedimientos terciarios innovadores como el tratamiento del cáncer de mama utilizando radioterapia intraoperatoria.
Además de los siete quirófanos, el nuevo bloque también incluye un espacio de preparación y recuperación del paciente antes y después de la cirugía con 14 literas y control de enfermería, cuatro zonas de lavado, sala de informes, sala de descanso de personal, almacenes, vestuarios, transfers de entrada de pacientes, zona administrativa, zona de producción de audiovisuales, y salas de sesiones y de información a familiares. La superficie total es de 3.000 metros cuadrados.
Los nuevos espacios se han planificado bajo criterios de eficiencia energética, con un sistema de control de climatización que ajusta los valores para la renovación del aire, la temperatura y la sobrepresión al estado de cada quirófano (en servicio o en espera) y con un alumbrado de bajo consumo con sistema de encendido regulable.

Circuito de información a los familiares

Uno de los grandes atractivos del nuevo bloque quirúrgico de CMA es un software especial que permite visualizar en tiempo real la ubicación de cada paciente (antes, durante y después de la intervención).
De acuerdo con este programa se ha diseñado un circuito de información virtual a los familiares para que estén mejor informados durante todo el proceso y dispongan de más autonomía de movimiento, sin necesidad de quedarse aguardando en la sala de espera.
El circuito incluye el envío de tres mensajes de texto al teléfono de contacto de un familiar o acompañante que informan del momento de entrada en el quirófano, el momento de salida hacia el área de recuperación, y el momento en que el paciente pasa a planta y la habitación de destino. Tras el segundo mensaje de texto, el equipo quirúrgico telefonea los familiares para informarles personalmente de los resultados de la intervención. Si es necesario o la familia lo requiere, el facultativo informa de forma presencial en las salas habilitadas especialmente para ello.

Nuevo bloque quirúrgico

Junto con los siete quirófanos de CMA, también ha iniciado su actividad la nueva central de esterilización del hospital, con una superficie total de 1.000 metros cuadrados, de los que inicialmente están operativos 500. La apertura de ambas instalaciones constituye el primer paso del nuevo bloque quirúrgico del hospital, que tendrá 31 quirófanos más los dos de Oftalmología que se encuentran en el edificio principal.
El siguiente paso será equipar nueve quirófanos más, destinados a cirugías de alta complejidad, para que puedan empezar a funcionar en verano de 2018. El resto de fases se abordará de forma progresiva con el objetivo que el nuevo bloque quirúrgico esté completado en 2019.

No hay comentarios: