miércoles, 19 de julio de 2017

Castilla-La Mancha trabaja en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2021 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Castilla-La Mancha trabaja en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2021 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Castilla-La Mancha trabaja en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2021



La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en una Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2021 para establecer las líneas estratégicas en la materia de mano de los profesionales, tal y como ha indicado el director general de Calidad y Humanización de Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez.
Durante la Comisión que se ha celebrado en las Cortes, Gutiérrez ha explicado que ya se llevó a cabo una Estrategia de estas características con horizonte 2009-2012, que no se continuó en la anterior legislatura y tampoco se actualizó por parte del anterior Ejecutivo regional.
Este hecho, según ha indicado el director general, ha llevado consigo que se hayan perdido "algunos" de los puestos de profesionales que estaban trabajando en esta materia, aunque ha añadido que los proyectos iniciados con el anterior plan estratégico se mantuvieron "a duras penas" por el trabajo y compromiso de los profesionales, pero sin "una referencia" por parte del Sescam y con una disminución de recursos.
"Estamos intentando recuperar estos aspectos con la elaboración de este nuevo plan estratégico que marque la dirección a seguir y recuperando algunos de los profesionales dedicados a la gestión de la seguridad de los pacientes", ha manifestado.
Red de expertos
Es por ello por lo que ha explicado que la Consejería de Sanidad ha creado una Red de Expertos de Seguridad en el paciente, de carácter consultivo y multidisciplinar, para participar en el diseño, la implantación y el desarrollo de planes y programas relacionados con esta materia.
Sus funciones, según ha relatado, son las del seguimiento de la Estrategia de Seguridad del Paciente, el desarrollo de un cuadro de mando de indicadores que aporten información en la materia, promover la cultura de la seguridad en el paciente entre los profesionales sanitarios y actuar como órgano de participación y transparencia.
Con todo, esta Red ha propuesto como objetivos para este año 2017 la elaboración de la citada Estrategia de Seguridad del Paciente, disminuir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, el impulso y coordinación del programa Código Sepsis, la mejorar de seguridad del paciente en crujía y promover el liderazgo de los directores gerentes para mejorar la implantación de los proyectos de seguridad del paciente.
Finalmente, el director general de Calidad y Humanización de Asistencia Sanitaria ha indicado que esta nueva Estrategia se enmarcará dentro de la Estrategia a nivel nacional del Sistema Nacional de Salud, y que "dará continuidad a las actuaciones que se estaban llevando a cabo y que estaban contempladas en la Estrategia regional 2009-2012".
Cultura de la seguridad del paciente
Durante su turno de palabra, el diputado regional de Podemos José García Molina ha dicho compartir con el director general la idea de que hay que avanzar en una cultura de la seguridad del paciente, aunque ha puesto también el acento en la prevención, para preguntarse si tras dos años de legislatura la Estrategia de Seguridad del Paciente no llega tarde.
Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha indicado que el Gobierno regional "no ha dejado de trabajar" por los pacientes de Castilla-La Mancha y que "buena prueba de ello" es este nuevo plan estratégico. Así, tras lamentar que no se pusiera en marcha con el Gobierno de Cospedal, ha indicado que es "un componente clave" de la calidad y un derecho de los pacientes.
Finalmente, el diputado regional del PP Carlos Velázquez ha lamentado que en esta estrategia se haya hecho siguiendo la estrategia implantada a nivel nacional con horizonte 2015-2020, al tiempo que ha esperado que no se trate de un plan "vacío de contenido".

No hay comentarios: