martes, 25 de julio de 2017

Centrales y profesionales exigen a Osakidetza que las Direcciones “no se elijan a dedo” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Centrales y profesionales exigen a Osakidetza que las Direcciones “no se elijan a dedo” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Centrales y profesionales exigen a Osakidetza que las Direcciones “no se elijan a dedo”

Demandan a la Administración vasca que el acceso a los altos cargos sea por concurso de méritos




La mayoría de las centrales con representación en la mesa sectorial del Servicio Vasco de Salud (SVS), en concreto UGT, CC.OO., LAB, SATSE, han mantenido un encuentro con la Dirección de Osakidetza para crear la comisión que será la encargada de llevar a cabo el Plan de Igualdad en la mayor empresa del País Vasco.
Esta iniciativa sirve a los sindicatos para exigir también a la Dirección del SVS que los puestos de dirección “no se elijan a dedo”. Ante la feminización de Osakidetza y las desigualdades por razón de género al optar a las Direcciones, tanto los trabajadores como los sindicatos demandan a la Administración que el acceso a los altos cargos se realice por concurso de méritos.
Osakidetza dispone de 35.371 trabajadores; el personal fijo supone el 60 por ciento, más el temporal 36 por cirnto y los sanitarios en formación el 4 por ciento. “Se trata de un personal muy feminizado”, explican a EL MÉDICO INTERACTIVO desde los sindicatos. Del total, 27.968 son mujeres, frente a 7.403 varones. Además, la feminización va a más si se compara con lo que sucedía en 2005, cuando las mujeres suponían un 73 por ciento del total.
Los trabajadores y las centrales alertan de que estando el 79 por ciento de la plantilla integrada por mujeres, ellas casi no ocupan la mitad de los puestos de responsabilidad. “Solo el 4 por ciento está en un cargo directivo, ya que las subdirecciones, jefaturas, puestos de supervisión u otros de responsabilidad inmediata. Un porcentaje muy inferior al de los varones, que acaparan el 11,5 por ciento de estos puestos. Esto supone que de los 1.953 altos cargos, los varones, que suponen una quinta parte del personal, ocupan casi la otra mitad”, subrayan las centrales, que creen que Osakidetza debe “favorecer el acceso de las mujeres a los puestos directivos, permitiendo el concurso de méritos, y no –como sucede en la actualidad-  por libre designación”, añaden.
“Lo que pedimos es que cada puesto se adjudique al candidato –bien hombre o mujer por sus cualidades profesionales-, después de haber obtenido una mayor puntuación tras la baremación de los méritos establecidos en cada convocatoria”, añaden.

El 38,5 por ciento de las sanitarias tiene un contrato temporal

La “brecha de género” continúa siendo una realidad tanto en el empleo  fijo y eventual. Así, el 38,5 por ciento de la plantilla femenina tiene contrato temporal, un porcentaje diez puntos superior al de sus compañeros en su misma situación. Esta situación varía sustancialmente en la representación sindical. Y es que el 68 por ciento de los delegados sindicales son mujeres, “lo que significa que hay más paridad que en la plantilla de Osakidetza”, subrayan con satisfacción desde las centrales.
Según los colectivos profesionales y los representantes sindicales, la situación actual beneficia de forma mayoritaria a los hombres frente a las mujeres, lo que afecta tanto la trayectoria profesional profesional, al tardar las mujeres más años en ascender, como a la nómica”, indican desde UGT. “En las jefaturas clínicas, el 1 por ciento son mujeres y el 6,35 son hombres; la diferencia es de cinco puntos”, recalcan.
Desde las centrales reconocen que en el encuentro con los responsables sanitarios se saldó con sin llegar a acuerdos concretos. Los portavoces de la Administración se comprometieron  a crear grupos de trabajo específicos para cada demanda y a volver a reunirse con los representantes de los trabajadores el próximo mes de septiembre, “aunque sin fijar una fecha”.
Como han adelantado a EL MÉDICO INTERACTIVO desde las organizaciones sindicales, el propio informe que encargó la Administración vasca a la consultoría CDE dejó claro que los trabajadores varones tienen en el Servicio Vasco de Salud más posibilidades de ascender laboralmente. Este es uno de los aspectos que más preocupa  a las centrales, que denuncian las diferencias tanto en los salarios, pluses o guardias, sino también en el desarrollo profesional.

No hay comentarios: