jueves, 20 de julio de 2017

El 53,4% de los médicos de primaria atienden más de 35 pacientes diarios - DiarioMedico.com

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ENCUESTA LABORAL DE LA OMC Y CESM

El 53,4% de los médicos de primaria atienden más de 35 pacientes diarios

El 53,4 por ciento de los médicos de primaria atienden a más de 35 pacientes diarios, y un 42,9 por ciento tienen más de 1.500 TIS asignadas, según los datos extraídos de la última oleada de la encuesta laboral elaborada por la OMC y CESM. En esta edición han participado 4.222 médicos.
Redacción. Madrid   |  20/07/2017 11:30
 
 

Encuesta laboral OMC-CESM
Serafín Romero, presidente de la OMC, flanqueado por los vocales de Atención Primaria Urbana, Vicente Matas; y Primaria Rural, Josep Fumadó. (DM)
El 53,4 por ciento de los médicos de atención primaria con cupo asignado atienden a más de 35 pacientes al día, un porcentaje que se incrementa hasta el 84,5 por ciento en situaciones especiales, como los periodos de vacaciones o cuando hay incrementos de demanda estacionales. Ésta es una de las principales conclusiones de la nueva oleada de la Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos en España, que han elaborado las vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con CESM. El proyecto de esta encuesta se inició en 2014, y en esta oleada han participado 4.222 facultativos de primaria, lo que representa más del 10 por ciento del total de las plantillas del SNS.
De los médicos de primaria con cupo asignado (3.079 de los encuestados), el 42,9 cientoaseguran, además, tener más de 1.501 tarjetas individuales (TIS) asignadas y, de ellos (1.319 médicos), el 74,5 por ciento atienden más de esos 35 pacientes al día, un porcentaje que se dispara hasta el 91,9 por ciento en situaciones especiales.
  • El 44,3% de los 4.222 médicos encuestados reconocen demoras en sus consultas
A pesar de esas cargas de trabajo, la encuesta revela también la existencia de importantes demoras en primaria para conseguir cita médica. En situaciones normales, el 44,3 por ciento de los encuestados reconoce que tiene demoras en su consulta, y en situaciones especiales esas demoras son percibidas hasta por el 69,6 por ciento de los médicos. Estos datos coinciden, en líneas generales, con el Barómetro Sanitario de 2016 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que situaba las demoras en las citas como un problema para cerca del 50 por ciento de los ciudadanos y los médicos.
De los 1.266 médicos encuestados que desarrollan su labor en Urgencias y Emergencias, el 63,5 por ciento considera que no deben realizarse turnos de guardia tan prolongados: en concreto, el 45,7 por ciento cree que esos turnos deberían ser de un máximo de 12 hora; el 14,2 por ciento, turnos de 8 horas (como en otras categorías) y el el 3,6 por ciento, turnos de 6 horas, dado el estrés del trabajo realizado.
  • El 63,5% de los 1.266 encuestados que ejercen en Urgencias ven excesivos sus turnos de guardia

"Agravios" laborales

Por otro lado, de los 4.222 médicos encuestados, el 44,7 por ciento afirman haber sufrido algún tipo de "agravio" en su centro de trabajo. En este punto, existen diferencias por sexo: las mujeres sufren agravios en el 46,8 por ciento de los casos, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es del 41,4 por ciento. También existe diferencia por edad: sufren los agravios en mayor porcentaje los jóvenes (el 51,5 por ciento de los menores de 40 años y el 43,1 por ciento de los que tienen entre 41 y 60).
Con estos datos, las vocalías de Primaria de la OMC concluyen que "los médicos de muchísimos centros están al límite desde hace tiempo, y la situación empeora en épocas de vacaciones e incremento de demanda. Trajando en estas condiciones, es imposible, mantener una primaria de calidad, resolutiva y eficiente".

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