martes, 18 de julio de 2017

El 90% de los tutores de Oncología no disponen de suficiente tiempo para desarrollar sus funciones - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El 90% de los tutores de Oncología no disponen de suficiente tiempo para desarrollar sus funciones - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El 90% de los tutores de Oncología no disponen de suficiente tiempo para desarrollar sus funciones





La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Comisión Nacional de Oncología Médica (CNOM) han elaborado el informe: “Figura del Tutor de Residentes de Oncología Médica: situación y carga de trabajo”. Este informe  pone de manifiesto “la carga de trabajo y la dedicación no reconocida que supone el desarrollo de la labor del tutor de residentes; pone de relevancia su influencia en la calidad de las unidades docentes y el futuro de la Especialidad y da a conocer el impacto que diferentes tendencias y cambios en el marco normativo tienen en el desarrollo de sus funciones” afirma Miguel Martín, presidente de SEOM.
Para la elaboración de este Informe, realizado gracias a la colaboración de Servier,se ha tenido en cuenta la colaboración de 200 profesionales incluyendo tutores, residentes y otros oncólogos médicos no tutores.
En concreto, el informe concluye, entre otros aspectos, que el 90 por ciento de los tutores indicó no disponer de suficiente tiempo de dedicación para el desarrollo de sus funciones como tutor, una parte importante de las funciones se realiza fuera de la jornada laboral, unas 6,9 horas al mes; el 20 por ciento de los tutores indican tener más de 5 residentes asignados, máximo que establece la normativa actual, y el 79 por ciento destaca una falta de información sobre las funciones a desarrollar como tutor de residentes y falta de formación continuada sobre métodos educativos en los últimos 5 años.
“Con la elaboración de este informe hemos querido analizar el presente y futuro de la formación MIR dentro de la especialidad de Oncología Médica. La figura del tutor debe ser potenciada como responsable directo del programa de formación de médicos residentes y por ello, deben recibir una formación específica”, afirma Pilar Garrido, presidenta de la CNOM.
Para mejorar la situación de los tutores, “queremos fomentar el desarrollo de regulación autonómica relativa a la Formación Sanitaria Especializada y regular los procedimientos de acreditación y reacreditación de los tutores. Además habría que implantar un sistema de criterios y puntuación para la incorporación de méritos relacionados con  la acción de tutoría en la carrera profesional” indica el presidente de SEOM.
“Desde la CNOM debemos impulsar la formación de los tutores y velar porque se cumpla la normativa vigente, poniendo especial atención en aspectos como el número de residentes/tutor. Así mismo nos preocupa el tiempo que pueden dedicar a las labores de tutoría  y trabajamos para que sea homogéneo y cuente con el mismo reconocimiento en todas las Unidades Docentes”, añade Garrido.

No hay comentarios: