jueves, 20 de julio de 2017

“El alto número de reclamaciones induce a la práctica de medicina defensiva” - DiarioMedico.com

“El alto número de reclamaciones induce a la práctica de medicina defensiva” - DiarioMedico.com



FERNANDO BANDRÉS, CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

“El alto número de reclamaciones induce a la práctica de medicina defensiva”

El elevado número de reclamaciones y demandas contra el personal sanitario está provocando que se practique medicina defensiva. Un aspecto que deteriora la relación médico-paciente, señala Fernando Bandrés, catedrático de la Facultad Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Diego Carrasco. Madrid   |  20/07/2017 13:48
 
 

Fernando Bandrés.
Fernando Bandrés, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y director del Diploma de Responsabilidad Profesional Sanitaria “Gestión y políticas de salud”. (DM)
"El alto número de reclamaciones contra médicos está dificultando la toma de decisiones diagnóstico-terapéuticas hasta el punto de que se pueda estar practicando una medicina defensiva. Una cuestión que altera profundamente el valor y la trascendencia de la relación médico-paciente", ha explicado a DM, Fernando Bandrés, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y director del Diploma de Responsabilidad Profesional Sanitaria "Gestión y políticas de salud".
En su opinión, los avances de la Medicina en el siglo XXI, desde un punto de vista tecnológico y de gestión asistencial, están determinando nuevas formas de complejidad del acto sanitario. Y ello por "su carácter multidisciplinar que está inmerso en las recientes formas de gestión y políticas sanitarias enmarcadas en los conceptos de salud global junto con criterios de eficiencia y nuevas carteras de servicios".
Tanto es así que, para Bandrés, están apareciendo "nuevas formas de responsabilidad profesional sanitaria que deben ser afrontadas tanto desde una vertiente jurídica y defensiva como de gestión y políticas de salud. Un ejemplo es el ejercicio de la medicina personalizada de precisión".

Formación intensiva

En este contexto, la Universidad Complutense de Madrid junto con la Cátedra Roche de Diagnóstico e Innovación han creado el Diploma de Responsabilidad Profesional Sanitaria sobre "Gestión y políticas de salud", que se impartirá durante los meses de septiembre a noviembre en la Facultad de Medicina. El curso se desarrollará en la última semana de cada mes y en sesión de tarde. Está dirigido a licenciados y grados de Medicina, Derecho, Economía, Ingeniería y titulados superiores vinculados a la gestión sanitaria. Las plazas ofertadas tienen un máximo de 30 alumnos y el número de créditos es de 25. Para inscribirse hay que remitir un correo electrónico a la siguiente dirección: catedraroche@ucm.es (Se indicará nombre y apellidos, especialidad, experiencia y situación profesional y datos de contacto).
El curso se desarrollará en cuatro módulos donde se abordará con medio centenar de casos prácticos el aseguramiento sanitario, las políticas de salud en el siglo XXI, el futuro de la atención sanitaria; los criterios actuales y análisis crítico sobre los modelos de gestión sanitaria, y la responsabilidad profesional.
Desde su experiencia, Bandrés está convencido de que con este diploma se "actualiza la formación de un modo intensivo porque la enseñanza que se recibe nace de la experiencia contrastada de los profesores que imparten el curso y de los encuentros que se tienen con expertos invitados de primer nivel".

No hay comentarios: