lunes, 10 de julio de 2017

El nuevo Centro Avanzado Materno Fetal de Vigo, referencia en cirugía fetal y procesos complejos - DiarioMedico.com

El nuevo Centro Avanzado Materno Fetal de Vigo, referencia en cirugía fetal y procesos complejos - DiarioMedico.com





PRESENTACIÓN PRESIDIDA POR EL CONSEJERO

El nuevo Centro Avanzado Materno Fetal de Vigo, referencia en cirugía fetal y procesos complejos

El nuevo Centro Avanzado de Medicina Materno Fetal de Vigo se convertira en centro de referencia en Galicia y aspira a serlo también para autonomías como Asturias, Cantabria o Castilla y León.
María R. Lagoa. Vigo   |  10/07/2017 14:54
 
 

Presentación del nuevo Centro Avanzado de Medicina Materno Fetal de Vigo
Presentación del nuevo Centro Avanzado de Medicina Materno Fetal de Vigo, este lunes, presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña. (Xunta)
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha presentado este lunes el nuevo Centro Avanzado de Medicina Materno Fetal de Vigo, que será referencia para toda la comunidad autónoma en cirugía fetal y procesos que por su complejidad requieran de gran experiencia clínica o que tengan escasa incidencia en centros más pequeños que registran pocos nacimientos.
La maternidad del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) es una de las diez con más números de partos del país (unos 4000 nacimientos anules), lo que tiene relevancia en una situación general caracterizada por una baja natalidad y madres cada vez más añosas.
Tal y como ha explicado el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Carlos López Ramón y Cajal, "es necesario aprovechar esta circunstancia única en el noroeste español e ir centralizando recursos". El objetivo, ha añadido el consejero, es ofrecer una medicina obstétrica de vanguardia, favoreciendo la equidad y la accesibilidad: "Que todas las madres y los niños reciban los mejores cuidados".
El responsable de la sanidad gallega aspira a que el centro no se convierta sólo en referencia para Galicia, sino también de otras comunidades autónomas, las más cercanas, como Asturias, Cantabria o Castilla y León.

No derivación y homogeneidad de abordajes

Para la propia población de Vigo, el centro significará un cambio importante, ya que se comenzará a hacer cirugía fetal, en lugar de derivar estos casos a Barcelona, como se venia haciendo hasta el momento. "Hemos señalado este centro porque tiene más casos, profesionales con experiencia y equipos de alta tecnología", ha comentado e consejero.
Además de ofrecer determinadas técnicas y tratamientos a todas las madres gallegas, el objetivo de la Consejería de Sanidad es trabajar con criteros unánimes en todos los hospitales gallegos: "Cualquier hospital podrá consultar dudas y se resolverán con el mismo criterio".
Junto al consejero y al líder del proyecto, en la presentacion han participado el gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada e Vigo, Félix Rubial Bernánrdez, y el director de Procesos Asistenciales, Julio García Comesaña.
En el acto han destacado el convenio de colaboración para la formación en asistencia e investigación que se ha establecido con el Jackson Fetal Therapy Institute, centro estadounidense dirigido por e especialista Rubén Quintero, un referente mundial de la especialidad.
Ramón y Cajal ha subrayado que el centro supone un cambio de cultura organizativa con voluntad de que se mantenga en el tiempo. Apuesta por la aplicación escrupulosa del método científico, basado en la evidencia, así como por el trabajo multidisciplinar.

Cuatro unidades funcionales

La asistencia se vertebra en unidades funcionales que se corresponden con cuatro unidades: diagnóstico fetal (Unidad de Ultrasonidos de Alto Rendimiento), las terapias y cirugías fetales (Unidad de Terapia y Cirugía Fetal), las principales patologías materno infantiles (Unidad de Patología Materno Fetal) y la formación de especialistas (Unidad de Simulacion Obstétrica).
"Hoy, ya disponemos de equipos con especial dedicación a determinadas patologías y procedimientos, y estamos en condiciones de asumir oficialmente a población de fuera de nuestra área sanitaria", ha aseverado Carlos López. Su servicio es uno de los líderes europeos en diagnóstico fetal a través de la realizacion de ecografías de alta resolución en 2D, 3D y 4D.
Dispone de la tecnología más avanzada en ultrasonidos de alta resolución y en estos momentos está desarrollando una línea tecnológica única en el mundo, además de contar con profesionales formados y adiestrados en estas técnicas: "Tenemos capacidad para detectar malformaciones congénitas intrauterinas relacionadas con el sistema nervioso, el tórax o el corazón, con imágenes de los órganos vitales en tiempo real y movimiento y estudios cardiacos en fetos de incluso quince semanas".

No hay comentarios: