miércoles, 5 de julio de 2017

España tiene la mejor prestación farmacéutica del mundo, pero carece de estrategia de medicina personalizada

España tiene la mejor prestación farmacéutica del mundo, pero carece de estrategia de medicina personalizada



Noticias Farmacia

España tiene la mejor prestación farmacéutica del mundo, pero carece de estrategia de medicina personalizada

espana-tiene-la-mejo

101212
Según responsables de la industria farmacéutica, del mundo clínico y de la administración central sanitaria, España disfruta de la prestación farmacéutica más generosa del mundo pero, sin embargo, carece de una estrategia de medicina personalizada digna de tal nombre.
Este viernes, la Fundación Instituto Roche celebró una jornada sobre actualización en medicina personalizada de precisión en la que participó Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) Tras remontarse al que consideró como primer fármaco moderno, la morfina, y llegar a las nuevas perspectivas que abren a la ciencia médica las terapias dirigidas y losbiomarcadores, el alto responsable ministerial aseguró que España es el país más generoso del mundo en prestación farmacéutica, por lo que es previsible que se agudicen sus tensiones presupuestarias en esta materia, al igual que está pasando con las pensiones. Según sus cálculos, el gasto farmacéutico efectuado a nivel de consumo por parte de los pacientes asciende al 2,09% del PIB nacional, de forma que es ejecutado en un 1,52% por parte de las diferentes escalas y administraciones públicas. Razón por la que Lens auguró dificultades a la hora de dar cumplida respuesta a todas las demandas sociales en materia de nuevos tratamientos.
Pie de foto: Carlos Lens (MSSSI)
Tras el responsable ministerial, Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche, consideró muy afortunado el lema de la reunión, "Anticipando el futuro. Acelerando los cambios", al recoger la fortaleza del sistema sanitario español por su capacidad para asumir las innovaciones terapéuticas. En su opinión, la medicina personalizada y de precisión no será una excepción, y la sanidad española sabrá encajarla con su alto nivel de excelencia propio y encontrando los cauces más adecuados para solventar las dificultades de financiación.
Pie de foto: Dr Federico Plaza (Instituto Roche)
Tras la mesa inaugural, la subdirectora de Investigación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y directora de su instituto de Investigación, la doctora Carmen Ayuso, se mostró partidaria de utilizar la expresión medicina genómica, que no personalizada o de precisión. Para ello, recordó las distintas acepciones dadas a la medicina personalizada por el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH) y su homólogo británico, el NHS, para Inglaterra, Escocia y País de Gales. Que, con enfoques similates, definieron personalización como prevención de la enfermedad, o tendencia a enfermar, de las personas, desde un acercamiento más individualizado. Una valoración que la red internacional de trabajo genómico resumió en el proyecto internacional 100.000 genomas. En cuanto a la medicina de precisión, la genetista la situó más bien en la órbita del Consejo Nacional de Investigación (NRC), de Estados Unidos, según el cual la individuación de los diagnósticos y tratamientos tiene que venir de conocer los genes, el entorno y los estilos de vida del paciente.
Pie de foto: Dra Carmen Ayuso (Fundación Jiménez Díaz)
La parte más internacional de la jornada fue protagonizada por Peggy Baudouin-Cornu, responsable del Proyecto de Medicina Genómica 2025, emprendido por la Alianza Nacional Francesa para las Ciencias de la Vida y la Salud (Aviesan). Dicho proyecto nació este mismo año, cuando el primer ministro del país vecino encargó a las autoridades sanitarias incorporar la secuenciación masiva al sistema sanitario, a lo largo de los próximos 10 años.
Este ambicioso programa, se centrará especialmente en el plan oncológico francés y contará con apoyos en la clase médica y la industria genómica. Con una dotación inicial de 650 millones de euros, el proyecto pretende hacer un cribado masivo de la población en una doble vertiente. Por un lado se hará un control genómico directo de las mujeres embarazadas y, por otro, se dotará a los clínicos de las herramientas necesarias para realizar entrevistas a todos los pacientes y derivarlos a consejo genético cuando sea necesario.
Pie de foto: Peggy Baudouin-Cornu (Aviesan, France)
Según Baudouin-Cornu, todos los datos recogidos serán centralizados en el CAD, centro de recogida de datos y análisis. Con toda esa información podrá trabajar el CREFIX, centro de referencia, innovación, experiencia y transferencia. Todo ello, dentro de un patrón ético a cumplir en todos los protocolos.
Dedicó la funcionaria una especial atención a la genómica y las enfermedades neoplásicas en Francia. Concretamente se refirió al Instituto Nacional del Cáncer (INCa) que, desde 2006 ha desarrollado 28 plataformas de genética molecular para la secuenciación de paneles de genes, exomas genomas completos. Con actividad preferente en sarcomas y tumores colorrectales metastásicos. Junto a Oncología, la ponente se refirió a los 133 centros clínicos de referencia y los 56 laboratorios acreditados en genética molecular que tiene el país galo en enfermedades raras. Sin dejar de lado el enfoque genómico que también se da a enfermedades comunes como la diabetes, y la monitorización que se prevé realizar a la población general sana.
Durante la jornada también se presentó el documento "Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión". Un trabajo realizado por un equipo multidisciplinar, coordinado por el Instituto Roche, en el que se recogen experiencias sobre este tipo de medicina en distintos puntos del planeta. A continuación se listan los programas nacionales y regionales más destacables hasta el momento.
Experiencias de éxito a nivel internacional en Medicina Personalizada,, de Precisión o Medicina Genómica
Estados Unidos: Iniciativa de Medicina de Precisión (presidente Barack Obama)
Estados Unidos: Coalición de Medicina Personalizada
Reino Unido:
  - Estrategia de Medicina Personalizada (Inglaterra)
  - Medicina de Precisión Escocesa (Escocia)
Alemania: Plan de Acción de Medicina Personalizada
Francia: Medicina Genómica 2025
Finlandia: Estrategia Finlandesa del Genoma
Estonia: El Proyecto Genoma de Estonia
Unión Europea: European Alliance for Personalised Medicine (EAPM)
Unión Europea: Proyecto PERMED
Principales iniciativas a nivel estatal y autonómico en Medicina Personalizada, de Precisión o Medicina Genómica. Se trata de iniciativas y proyectos destacados a nivel estatal o con participación española a nivel institucional, e iniciativas a nivel de CC.AA.
Cataluña: Plan Integral sobre Medicina Genómica
Andalucía: Medical Genome Project
Extremadura: Proyecto MEDEA. Medicina Personalizada Aplicada
Comunidad Valenciana: Estrategia de futuro para el sistema sanitario
Medicina Personalizada de Precisión en Estrategias RIS3
Finalmente, la directora del Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios dio la palabra a Jesús Fernández Crespo, director general del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii), quien se vio en la obligación de reseñar los avances que se han hecho en España en materia de medicina personalizada y de precisión, a pesar de carecer de una estrategia nacional al efecto. Fernández Crespo glosó los acuerdos y colaboraciones que ha establecido el país en la materia tratada, así como la financiación que se destina a proyectos de este tipo, que va desde un montante global de 38 millones de euros a subvenciones a proyectos concretos, con paraguas europeo, medicante paquetes de 600.000 euros para investigadores y centros.

No hay comentarios: