jueves, 27 de julio de 2017

España, alumno aventajado de la lucha contra la hepatitis C

España, alumno aventajado de la lucha contra la hepatitis C



Noticias Farmacia

España, alumno aventajado de la lucha contra la hepatitis C

espana-lidera-la-luc

El tratamiento de la infección activa por VHC es en nuestro país del 70% de la población diagnosticada, frente al 10% de la media europea.
España se encuentra en clara ventaja para llegar a la meta de cero hepatitis antes del 2021. Este es el balance que realiza la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas de España (AEHVE), que agrupa a siete sociedades científicas y asociaciones de pacientes, en el Día Mundial contra la Hepatitis. "La realidad es que a día de hoy estamos en condiciones de cumplir el objetivo marcado por la OMS, aunque nuestra obligación es recordar que las carreras se ganan en los últimos kilómetros y no en los primeros", ha manifestado el coordinador de la Alianza, el Dr. Javier García-Samaniego.
Así pues, las tasas en nuestro país de prevalencia, tratamiento y diagnóstico de las hepatitis crónicas (VHB y VHC) son mejores que las de la media europea, así como el ratio de vacunación frente a la hepatitis B. La prevalencia de hepatitis B y hepatitis C en Europa se eleva a unos 15 y 14 millones de personas respectivamente, alrededor del 2% y 1,8% de la población total, mientras que en España se estima que la prevalencia de la infección por el virus VHB es del 0,6% y la del VHC es del 1,2%, según los últimos estudios en población general. Se estima que alrededor de 200.000 personas tienen  en nuestro país infección activa por hepatitis B y entre 200.000 y 300.000 personas infección activa por hepatitis C.
En cuanto al tratamiento de estos dos tipos de hepatitis crónicas, nuestro país alcanza actualmente el 100% en VHB y el 70% en VHC (de la población diagnosticada). En Europa no hay datos actualizados sobre VHB y el porcentaje de tratamiento de VHC se sitúa en el 5%. Además, España acaba de decidir la extensión del tratamiento de la infección activa por VHC a todos los grados de fibrosis –aprobada en el Pleno del pasado Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en el mes de junio-, por lo que si las administraciones autonómicas se comprometen de forma efectiva en la ejecución de esta medida lo previsible es que puede alcanzarse el 100% de tratamiento de la hepatitis C en muy poco tiempo, aunque aún no se ha aportado un calendario de plazos.
Por su parte, el diagnóstico de la infección por VHC en nuestro país se estima entre el 50 y 70% frente al 31% europeo, lo que supone que hay un porcentaje elevado de infradiagnóstico, pero no tan alto como se presuponía e inferior a la media de los países de nuestro entorno. Asimismo, el diagnóstico de VHB se eleva al 100% en población nativa y 50% en población inmigrante, muy por encima de la media europea del 13%. Por último, la vacunación frente al virus de la Hepatitis B es en España del 100% frente al 81% europeo, y del 100% en recién nacidos, frente al 39% de la media europea. El porcentaje de inyecciones no seguras en Europa se estima del 4,6%, mientras que en España se estima muy cercano al 0%.

No hay comentarios: