viernes, 14 de julio de 2017

Expertos analizan el impacto sanitario y económico de la atención de Urgencias en el resultado clínico final - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Expertos analizan el impacto sanitario y económico de la atención de Urgencias en el resultado clínico final - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

FORO SEDISA-SERVICIO CANARIO DE SALUD

Expertos analizan el impacto sanitario y económico de la atención de Urgencias en el resultado clínico final



Según el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, en esta comunidad autónoma se realizaron en 2015 un total 2.268.182 atenciones urgentes, 1.306.509 urgencias en Atención Primaria, 284.763 incidentes atendidos por el Servicio de Urgencias Canario y 676.910 en Atención Hospitalaria, de las cuales el 11,85% necesitó ingreso hospitalario. En palabras de la doctora Mercedes Cueto, coordinadora del Plan de Urgencias de Canarias (Pluscan) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), “la actividad que desarrollan los Servicios de Urgencias y Emergencias es de una importancia trascendental para los ciudadanos, ya que con mucha frecuencia son la puerta de entrada para recibir asistencia en el servicio sanitario. La atención que se presta a los pacientes en estos servicios tiene, en muchas ocasiones, una influencia decisiva en el resultado clínico final y su coste un impacto económico muy considerable”.
Adaptar la atención sanitaria urgente a las necesidades de los usuarios desde la calidad y, al mismo tiempo, garantizando la sostenibilidad son los principales objetivos de un plan de urgencias como el de Canarias que, tras su presentación a los distintos colectivos y recepción e incorporación de propuestas de modificación, cuenta con 46 medidas de mejora de procedimientos organizativos, medidas para la formación de los profesionales y medidas de reformas de las infraestructuras.
“Se trata de un plan plurianual, que se prolonga hasta el 2021 y su principal reto es lograr unos servicios de urgencias de calidad, eficientes y adecuados a los cambios demográficos y de esperanza de vida que se están produciendo en la población”, explica Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud. “Para ello, es necesario poner en marcha un nuevo marco organizativo de urgencias, donde se recoja la correcta gestión de personal, la formación integral y continuada del mismo, la planificación a futuro de las infraestructuras, la adecuación de los recursos materiales, así como la puesta en marcha de programas de calidad en aras de conseguir la mejora continua”.
Con el fin de analizar la situación para implementar el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias de forma efectiva y eficiente, en torno a 90 profesionales de los equipos directivos del Servicio Canario de Salud se dan cita mañana en el Foro Sedisa-Servicio Canario de Salud sobre Calidad y Sostenibilidad que, bajo el título Optimización de la Atención a las Urgencias, se celebra en la sede de la Fundación ONCE en Santa Cruz de Tenerife.
Optimización de la asistencia urgente
Durante el Foro, se revisarán las medidas necesarias para optimizar la asistencia urgente en tres áreas: la red extrahospitalaria de urgencias, los servicios de urgencias hospitalarios y la coordinación y gestión de la Red de Urgencias. El Foro permite, según la doctora Cueto, coordinadora del mismo, “un encuentro entre clínicos y directivos sanitarios, de hospitales y de Atención Primaria de todas las islas, para analizar y debatir las estrategias para la implantación y puesta en marcha del Plan de Urgencias de Canarias. Además, la participación de ponentes de otras comunidades que tienen Planes de Urgencias en funcionamiento permitirá incorporar algunas mejoras e identificar puntos clave que faciliten una implantación exitosa de nuestro Plan”.
A este respecto, el director del Servicio Canario de Salud explica que “el plan contempla la mejora de la capacidad de resolución de los puntos de urgencias extrahospitalarios, dotándoles de medios complementarios de diagnóstico y ampliando el horario de funcionamiento. En el ámbito hospitalario recoge la homogeneización de los protocolos de actuación, de funcionamiento y de equipamiento.
También el Plan mejora el transporte sanitario urgentes”. Asimismo, el Plan recoge mecanismos de coordinación sanitaria y la introducción de nuevas fórmulas de atención domiciliaria urgentes, “atendiendo al cambio en la demografía y al aumento de enfermedades crónicas”, añade Conrado Domínguez.
Desarrollo del Plan de Urgencias de Canarias
Desde el inicio de la autonomía, en Canarias se han elaborado tres planes de urgencias en 2008, 2010 y 2016. Mientras los dos primeros nunca se llegaron a aplicar, el último está pendiente de aprobación final. Según Octavio Jiménez Ramos, redactor del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan) y coordinador del Servicio de Admisión del Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canarias, “el Pluscan, dirigido a la atención a las urgencias como servicio público y universal, fue diseñado a partir de un borrador abierto y publicado y se animó a la participación de las personas y colectivos implicados en las urgencias”.
El Plan, que atiende a lo estipulado en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias de 1994, “debe ser un instrumento que permita reforzar el liderazgo y la implicación de los profesionales en la atención a las urgencias”.
Evolución de las Urgencias en Canarias
En 1994, Canarias desarrolló el sistema de emergencias con la creación de la empresa pública Urgencias Sanitarias 061-Gestión Sanitaria de Canarias. “No obstante -explica el doctor Jiménez Ramos- el denominado Servicio de Urgencias Canario se limita a ser un sistema de transporte de pacientes, que hay que hacer evolucionar hacia un sistema de urgencias coordinado”. A este respecto, este experto añade que “el Pluscan ayudará a garantizar que la prestación de ayuda sanitaria urgente sea accesible, coordinada, segura, eficiente y de calidad y que, por lo tanto, dé respuesta a las expectativas de la ciudadanía”.
Así, explica que el Plan avanza en la coordinación entre todos los agentes y estructuras implicados en la atención urgente: “En la actualidad, la Comunidad Canaria cuenta con una importante red de recursos destinados a la atención sanitaria urgente y emergente y la característica principal es la heterogeneidad entre todos ellos, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario, con ausencia absoluta de coordinación entre los distintos niveles”.
El Pluscan realiza un amplio análisis de la actividad asistencial, las estructuras físicas y los recursos humanos y materiales. “Dado que la demanda de atención urgente es aleatoria pero no es impredecible, se pueden prever las variaciones en la afluencia de pacientes, tanto en sus patrones temporales como en sus perfiles clínicos, por lo que no debemos caer en el típico error de añadir más recursos a un sistema ineficiente, sino que debemos analizar cómo se están utilizando los recursos actuales”, explica Jiménez Ramos.
Tras ser presentado en las gerencias de hospitales y de Atención Primaria, con la participación de 336 profesionales, en el Consejo Canario de la Salud y Consejo del Área de Salud de Fuerteventura y recibir 53 propuestas de mejora por parte de colegios profesionales, partidos políticos, organizaciones sindicales, sociedades científicas, y asesores externos, de las que se han aceptado el 62,26%, el documento definitivo cuenta con propuestas de mejora centradas en siete grandes áreas que van desde 46 medidas de mejora de procedimientos organizativos a medidas para la formación de los profesionales y a reformas de las infraestructuras.

No hay comentarios: