viernes, 7 de julio de 2017

'La ciencia médica tiene poco que ver con la práctica clínica' - DiarioMedico.com

'La ciencia médica tiene poco que ver con la práctica clínica' - DiarioMedico.com



JULIO MAYOL, DIRECTOR MÉDICO DEL CLÍNICO

"La ciencia médica tiene poco que ver con la práctica clínica"

Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico de Madrid, ha dicho en la XII Jornada Medes que la teoría médica no siempre se refleja en la práctica: a su juicio, la experiencia y las opiniones de ciertos colegas pesan más que las guías clínicas.
José A. Plaza   |  07/07/2017 09:00
 
 

Julio Mayol en la XII Jornada Medes
Julio Mayol en la XII Jornada Medes, en un momento de su intervención, junto a dos de los ponentes de su mesa redonda. (DM)
Una de las últimas intervenciones en la XII Jornada Medes, que ha organizado la Fundación Lilly como parte de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido la de Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico de Madrid. Siguiendo su tónica, ha dejado diversas sentencias con el objetivo de provocar debate y poner el statu quo en tela de juicio.
Con su primera frase queda clara su postura, que debe tomarse más como un impulso a replantearse lo establecido que como una recomendación real: "La ciencia médica tiene que ver poco con la práctica clínica. ¿Cómo se rige ésta? Hay gente que dice que con las guías clínicas. Pero no siempre se hace lo que se dice que hay que hacer". Conocida es su teoría de que poca acciones médicas se basan fialmente en la evidencia científica.
A su juicio, los clínicos "nos contamos mentiras continuamente porque es muy humano. Leemos muy poco de lo que publicamos. No se nos pide mejorar la práctica clínica, sino publicar artículos". ¿Impacta esta realidad en la práctica clínica? "En el mejor de los casos, no lo sabemos", ha continuado Mayol.
Si, en la inauguración de la Jornada Medes, el rector de la UCM, Carlos Andradas, había advertido del peligro de que la posverdad llegue a la ciencia, el director médico del Clínico ha dejado caer que es algo que ya sucede: "Las verdades de hoy son la posverdad de mañana". De esta forma, considera que, en medicina, del dicho al hecho hay mucho trecho.
Más titulares: "Los médicos no seguimos guidelines, sino mindlines. Aprendemos por experiencia, por lo que hacen y dicen compañeros, con lo que sugiere la gente de la que te fías". Y, para concluir, un recado para el modelo de publicación biomédica: "Seguimos pensando de la manera antigua. No es necesario publicar en Nature para que se te lea". A su juicio, el 2.0 abierto puede ser suficiente para impactar en el entorno clínico que cada médico busca.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: