sábado, 1 de julio de 2017

La Universidad de Oxford publica un manifiesto a favor de la integridad científica

La Universidad de Oxford publica un manifiesto a favor de la integridad científica

Noticias Farmacia

La Universidad de Oxford publica un manifiesto a favor de la integridad científica

la-universidad-de-ox

Los autores tratan de poner fin al sesgo sistemático y al fraude en la investigación relacionada con la sanidad.
Un documento emitido por el Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CMBE) de la Universidad de Oxford describe un conjunto de fundamentos necesarios para combatir la "cuestionable integridad de gran parte de la evidencia científica" producida en torno a la investigación clínica. Los principios propuestos incluyen una mayor participación de pacientes, personal sanitario especializado y políticos con capacidad de decisión en las prácticas investigativas.
También se aboga por una reducción en el sesgo y en los conflictos de interés. El documento hace especial hincapié en la necesidad de asegurar un regulación más robusta, transparente e independiente de los productos medicinales, así como en la de disponer de directrices clínicas mejores y más fáciles de implementar. Carl Heneghan, director del CMBE y co-autor del manifiesto, afirma que la mayoría de las publicaciones científicas son, al menos en cierta medida, engañosas. No sólo existen demasiados estudios mal diseñados o conducidos sino que una proporción demasiado elevada de sus resultados no es publicada o lo es sólo gradualmente.
Mientras que el volumen de actividad investigadora en el ámbito clínico ha aumentado, la calidad de la evidencia de ella derivada se ha visto reducida, concluyen los autores.

No hay comentarios: