miércoles, 12 de julio de 2017

“La vacunación en España debería ser obligatoria” - DiarioMedico.com

“La vacunación en España debería ser obligatoria” - DiarioMedico.com



CURSO DE LA UIMP DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL PACIENTE

“La vacunación en España debería ser obligatoria”

Joaquín Cayón de las Cuevas, letrado de la Consejería de Sanidad de Cantabria, defiende que la necesidad de imponer la inmunización contra determinadas enfermedades, sin necesidad de recabar el consentimiento del paciente, y afirma que esta es la tendencia de los países de nuestro entorno.
Soledad Valle. Santander   |  11/07/2017 13:21
 
 

Joaquín Cayón de las Cuevas.
Joaquín Cayón de las Cuevas, codirector del X Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor, durante un momento de su intervención en el curso. (DM)
El debate entre los que defienden que el calendario de vacunación sea obligatorio y lo que rechazan esa posibilidad, enfrenta el principio de autonomía del paciente al del bien común. Ante esta disyuntiva, Joaquín Cayón de las Cuevas, jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad de Cantabria, tiene claro que "el principio de autonomía no rige en la salud pública, pues en ese contexto se admiten restricciones". Es decir, defiende que la vacunación sea obligatoria para pacientes y profesionales sanitarios.
  • La Administración puede imponerla, pero siempre mediando una autorización judicial"
Cayón de las Cuevas intervino en el X Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor, un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se está celebrando esta semana en el Palacio de La Magdalena de Santander. El letrado de la consejería de Sanidad, que es codirector del curso, afirmó que el motivo por el que la vacunación no se impone en España es "porque mantenemos altas tasas de inmunidad, algo que no puede ser un argumento".
A pesar de que la vacunación de manera general no está contemplada, el letrado apuntó que en determinados casos, como cuando hay una epidemia, la Administración puede imponerla, pero "siempre mediando una autorización judicial". Además, informó, de dos sentencias, una de Cataluña y otra de La Rioja, en las que no se permitió la escolarización de unos menores porque no estaban vacunados. Es decir, "se está imponiendo la vacunación, pero de manera indirecta".
  • En Francia la inmunización contra 11 enfermedades será obligatoria en 2018"
Por este motivo, defendió la necesidad de alcanzar "una regulación clara" en este sentido que vaya en consonancia con lo que parece ser una tendencia de los países de nuestro entorno, que es hacia la imposición. En estas semanas, Francia ha informado de que el próximo año la inmunización contra 11 enfermedades será obligatoria. También estos días se ha conocido que Italia va a obligar a que los niños de entre 0 a 6 años se vacunen, imponiendo multas a los padres o tutores de estos menores que no lo hagan. Alemania también está regulando en esta dirección.
Sobre la posibilidad de que esta imposición choque contra los derechos fundamentales, recogidos, por ejemplo, en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos,relacionado con el respeto a la vida privada y a la familia, Cayón de las Cuevas citó la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo para negar esta posibilidad. Recordó que ese artículo admite modulación y una medida como la propuesta "se adopta por el interés superior del menor".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: