lunes, 17 de julio de 2017

Los tutores de Oncología critican la falta de formación docente - DiarioMedico.com

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SONDEO SEOM Y CN

Los tutores de Oncología critican la falta de formación docente

Más del 70 por ciento de los tutores de Oncología Médica señalan que falta información sobre las funciones a desarrollar como tutor y de formación específica sobre métodos educativos en los últimos 5 años, según un sondeo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Comisión de la Especialidad.
Redacción. Madrid   |  17/07/2017 14:01
 
 

Más del 70 por ciento de los tutores de Oncología Médica señalan que no reciben suficiente información sobre sus funciones docentes ni han tenido formación específicasobre métodos educativos en los últimos 5 años, según el informe Figura del Tutor de Residentes de Oncología Médica: situación y carga de trabajo, elaborado conjuntamente entre la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la comisión nacional de la especialidad.
En concreto, según la encuesta, en la que han participado 200 docentes MIR, el 79 por ciento de ellos no habían recibido ninguna información previa sobre sus funciones antes de su designación y el 73,5 por ciento manifiesta que ha realizado pocas actividades de formación continuada sobre métodos educativos en los últimos 5 años. Además, sólo el 23 por de los tutores encuestados señala que en su institución dispone de algún tipo de programa o itinerario formativo específico para tutores.
Por otra parte, el informe también pone de manifiesto que el 20 por ciento de los tutores tendría a más de 5 residentes a su cargo, vulnerando el máximo establecido en el decreto 183/2008, "salvo causa justificada o situaciones específicas derivadas de la incorporación de criterios de troncalidad en la formación de especialistas".
Además, el 90 por ciento de los participantes afirmó que no dispone de suficiente tiempo reservado para sus funciones docentes. El promedio de horas dedicadas a este trabajo estaría en 4 horas por MIR al mes, pero hay que tener en cuenta que fuera de la jornada laboral se dedican casi 7 horas al mes a este tipo de labores.
El documento recoge varias propuestas de mejora, como desarrollar y aplicar criterios objetivos de elección de tutores y sistemas de acreditación y reacreditación, y que, en aquellas autonomías donde no haya un tiempo reservado para labores docentes, que éste sea un mínimo de 5 horas por residente al mes, el equivalente a entre un 5 y un 8 por ciento de la jornada laboral.

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