sábado, 8 de julio de 2017

SemFYC exporta a Europa sus guías recientes de procedimientos en urgencias - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

SemFYC exporta a Europa sus guías recientes de procedimientos en urgencias - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

SemFYC exporta a Europa sus guías recientes de procedimientos en urgencias

Presenta en el Congreso WONCA Europa la versión inglesa de la guía No hacer en Urgencias y el nuevo Atlas Gráfico de Urgencias




El Congreso WONCA Europa ha sido el escenario de la presentación internacional de las últimas publicaciones de la semFYC relacionadas con el ámbito de las Urgencias. En este certamen se han presentado la novedad editorial de la semFYC Atlas Gráfico de Urgencias, y No Hacer en Urgencias, uno de los volúmenes de referencia en la gestión de emergencias, que se ha traducido al inglés para su difusión internacional.
La presentación de estas guías, junto con la entrega formal del reconocimiento 5Stars europeo a la médica de familia Verónica Casado, han sido las principales aportaciones de la semFYC al Congreso de la World Organization of Family Doctors (WONCA) de Europa, que se celebró en Praga (República Checa). La semFYC es la única sociedad española representada en la World Organization of Family Doctors (WONCA).
La semFYC ha defendido en el Congreso del Wonca “la potencia de la medicina de familia en España”, apostando por el impulso de “un sistema asistencial centrado en las necesidades del paciente mediante una atención personalizada, integradora y en longitudinalidad” y han reclamado que este enfoque que da la medicina de familia “sea una visión integradora tanto en el seguimiento de la consulta diaria, como para las urgencias o la gestión sanitaria”, ha señalado el presidente de la semFYC, Salvador Tranche.
Sobre las aportaciones de la medicina de familia española al Congreso de Wonca Europa se destaca “la calidad de las aportaciones científicas de los médicos de la semFYC en este congreso así como el reconocimiento a Verónica Casado demuestran el interés que genera la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria española a nivel continental y demuestra que nuestros vecinos europeos nos consideran un modelo a seguir”, señala María Fernández, vicepresidenta de la semFYC, que representó institucionalmente la sociedad científica española en este congreso europeo.
Presentación internacional de guías de urgencias
Precisamente, dos de las guías que mayor repercusión han tenido durante la celebración del WONCA, han sido el Atlas Gráfico de Urgencias, y la versión inglesa de No Hacer en Urgencias. Se trata de dos de las ediciones de la semFYC que mayor repercusión están teniendo tendido durante 2017.
De hecho, desde que se presentara el Atlas Gráfico de Urgencias en el Congreso de Madrid de la semFYC, esta guía visual e innovadora se ha convertido en una referencia entre los profesionales sanitarios con cerca de un millar de ejemplares vendidos en un poco más de un mes. El Atlas Gráfico de Urgencias es una guía ilustrada por el médico Augusto Saldaña M., que supone una innovación editorial especialmente pensada para ayudar a residentes que tienen que enfrentarse por primera vez con la realidad de los pacientes, así como para profesores y profesoras que desean repasar conceptos básicos de forma visual y sintética.
El Congreso WONCA de Europa también ha sido el escenario de la presentación internacional de una de las últimas obras de referencia sobre procedimientos en urgencias de la semFYC. Se trata del No Hacer en Urgencias (traducido al inglés como el Do not Do) que la semFYC ha impulsado tanto en forma de guía de recomendaciones como de campaña de concienciación en Centros de Salud de toda España. Se trata de una acción que persigue como objetivo prevenir y evitar el sobrediagnóstico y que responde a una tendencia de gestión sanitaria en auge en todo el mundo que, a nivel internacional, lleva el nombre de Choosing Wisely.
En lo que se refiere a urgencias, también cabe destacar la incorporación de los miembros del Grupo de Trabajo de Urgencias y Atención Continuada de la semFYC, Ayose Pérez, Rosario Bosch, Rafael Benijinho y Magdalena Canals al Grupo de Especial Interés en Urgencias de WONCA Mundial.
Reconocimiento público a Verónica Casado
semfyc-wonca3En el transcurso del reciente Congreso de WONCA Europa, se ha realizado el acto de entrega oficial del premio 5Stars de WONCA Europa a Verónica Casado por lo que la doctora vallisoletana ya es oficialmente la mejor médica de familia de Europa y optará al premio a mejor médica de familia del mundo que se entregará en Corea del Sur dentro del Congreso bianual de WONCA Mundial en 2018.
En su discurso de aceptación Verónica Casado mencionó los orígenes de la Medicina de Familia y el valor filosófico de la especialidad, con el principio de que la ciencia siempre está al servicio de la Humanidad como se refleja en la sentencia “no hay enfermedades sino enfermos” y “los médicos curamos a veces, aliviamos a menudo y siempre consolamos y acompañamos.” Aseveró que “donde la Medicina de Familia es fuerte, la salud de la población es mayor”.
“El reconocimiento internacional de Verónica Casado es un apoyo a la especialidad de la Medicina de Familia y Comunitaria en España. Que una médica de familia española sea considerada la mejor médica de Europa y opte a ser la mejor del mundo, representa una inyección de moral y energía necesarias para afrontar los retos crecientes contra los que lucha la Medicina familiar y la Atención Primaria en nuestro país, con legislaciones e iniciativas políticas que a menudo parecen destinadas a debilitarla o vaciarla de contenido”, ha señalado Salvador Tranche, presidente de la semFYC,
Efectos devastadores de las crisis
La mesa redonda estrella fue la titulada la diversidad en Europa ¿ventaja o reto? en la que participó José Miguel Bueno, responsable de la sección internacional semFYC, en representación de los países del Sur de Europa, quien destacó los efectos devastadores en estos países de la crisis y de las políticas de austeridad para la salud de la población y, en nuestro colectivo en particular, para los jóvenes médicos de familia que acceden al mercado laboral y reivindicó mejores condiciones laborales con el lema de semFYC “#atenciónprecariano”, recordando que el “WONCA Europe Council aprobó por unanimidad una moción de semFYC para  realizar junto con la Organización Europea de Sindicatos de médicos de familia (UEMO) un estudio sobre las condiciones laborales de los médicos de familia europeos”.

No hay comentarios: