lunes, 17 de julio de 2017

Una plataforma facilita la producción científica - DiarioMedico.com

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DENOMINADA OGMIOS

Una plataforma facilita la producción científica

'Ogmios' es la nueva herramienta de la Universidad de Málaga para integrar bases de datos de investigación heterogéneas.
Carmen Cáceres. Málaga | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/07/2017 10:00
 
 

Producción científica
Cristina Urdiales y Eduardo Guzmán, investigadores de la Universidad de Málaga. ()
Los profesores de la Universidad de Málaga (UMA) Cristina Urdiales (del Grupo de Investigación Ingeniería de Sistemas Integrados, ISIS) y Eduardo Guzmán (del Grupo de Investigación y Aplicaciones de Inteligencia Artificial) han desarrollado una herramienta -con la participación de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI)- que integra todas las bases de datos relacionadas con la investigación en un sitio único.
  • GESTIÓN: Las tareas de gestión son una de las principales trabas que encuentran a diario los investigadores universitarios
Se trata de un CRIS (Current Research Information System) que ofrece varios servicios a los miembros de una comunidad investigadora, facilitándoles la tarea de gestionar su labor científica. Entre los servicios que ofrece, destacan la integración automática de toda la producción científica disponible (en bases de datos de la Universidad y abiertas), la generación automática del CV en varios formatos oficiales, la obtención de diversos indicadores de la producción científica, el análisis de firma, la obtención automática de las áreas de especialidad de cada investigador, la búsqueda de convocatorias afines a cada investigador y de personas que puedan responder a demandas específicas del tejido socioeconómico, la extracción de relaciones interpersonales y entre centros, o la generación automática de la trayectoria investigadora on line.
Denominada plataforma Ogmios (por el dios galo de la elocuencia), su objetivo es facilitar la gestión de la producción científica de los investigadores, unificando la información que se encuentra almacenada en múltiples bases de datos. Este proceso se lleva a cabo recopilando periódicamente todos los datos que se pueden encontrar de la lista de investigadores pertenecientes a una universidad y procediendo a limpiar duplicados, completar huecos y organizarlos en una única base de datos.
  • DATOS: Número de patentes, publicaciones, proyectos o indicadores generales sobre la producción científica son algunos de los campos que esta herramienta recoge y clasifica, permitiendo su edición y actualización

Funcionamiento

El sistema registra automáticamente como usuarios a los investigadores de la institución y procede a analizar todas las bases de datos abiertas o propias de la institución para agregar la información de cada investigador, que publica en su perfil. El investigador sólo tiene que validar que los datos presentados son suyos, sin necesidad de introducir ningún tipo de información. Se utilizan técnicas de recuperación de la información y procesamiento del lenguaje natural para simplificar la tarea de recopilación y validación de cara al usuario.
"Ogmios facilita tanto las tareas del investigador como las del organismo que gestiona la investigación, en nuestro caso, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia", explica Urdiales. En muchas ocasiones, en la gestión se emplea un software comercial donde se introducen manualmente los datos que maneja el sistema. Sin embargo, a veces, desarrollar las interfaces deseadas o dar el tratamiento que se necesita a los datos introducidos es imposible o muy costoso en el software comercial y la recuperación total de los datos en formatos sencillos puede no resultar viable.
  • EXPANSIÓN: ‘Ogmios’ pretende expandirse a otras universidades públicas. Ya han entrado en contacto con la Universidad de León y se encuentran en proceso de establecer acuerdos de uso libre
Por ello, Ogmios cuenta con un diseño más flexible y permite recuperar en cualquier momento los datos almacenados para tratarlos con otras herramientas(Excel, Matlab, etc.) si se desea alguna funcionalidad que el sistema no ofrezca. Además, está pensado para licencia de uso libre para organismos públicos.
La principal novedad radica en integrar bases de datos heterogéneas sobre producción científica en una única herramienta sin necesidad de mayor intervención por parte del investigador. "Asimismo, es novedosa la facilidad para efectuar análisis conjuntos de los datos tanto dentro como fuera de la propia herramienta", subraya Guzmán.
La herramienta se ha probado en versión beta en la UMA con buenos resultados. Acaba de presentarse a la comunidad científica y esperan mejoras en cuanto los usuarios comiencen a validar sus perfiles. Las funciones básicas están ya implantadas y en proceso de validación en las áreas de investigación de la universidad.

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