jueves, 13 de julio de 2017

Urgencias, la tarea pendiente de Antoni Comín

Urgencias, la tarea pendiente de Antoni Comín



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Urgencias, la tarea pendiente de Antoni Comín

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El consejero de Salud catalán, Antoni Comín, ha presentado la Central de resultados 2016, una herramienta que anualmente mide, evalúa y difunde los resultados en salud y calidad alcanzados por los diferentes agentes que integran el sistema sanitario de Cataluña.
En el primer año al frente de la consejería de Salud, Antoni Comín ha visto como los pacientes catalanes bajan la nota al servicio de urgencias. En concreto, el servicio de urgencias de los hospitales públicos catalanes han empeorado en confortabilidad, organización, resolución de problemas y efectividad de los profesionales. Así se desprende del informe la Central de resultados 2016, que ha presentado el mismo Antoni Comín este martes.
De esta manera, uno de los grandes problemas que presenta el servicio de Urgencias es la confortabilidad de las salas, la cual el 40% de los encuestados suspende (y se sitúa siete puntos por debajo respecto al mismo informe del 2015. En cuanto al índice de satisfacción general, este año se sitúa en 7,5, una décima inferior a la de 2013. La organización del servicio tampoco sale bien parada de la encuesta, donde consigue  un 73, mientras que en 2013 fue de 78,3.
Durante el 2016 ha aumentado la actividad de hospitalización en el conjunto de hospitales del SISCAT con 56.523 altas más respecto al 2015, un incremento del 6,8% .En cuanto al porcentaje de urgencias que acaban ingresadas es bajo, del 10,8% mientras que el porcentaje de urgencias calificadas en niveles 4 y 5, es decir, de menor gravedad, se sitúa en el 63,5%.
La estancia media hospitalaria se ha situado en 2016 en 5,7 días, 4 puntos decimales menos que en 2015. También muestra mejoras estancia para los casos de insuficiencia cardíaca, fractura de cuello de fémur, ictus y EPOC.
Por otra parte, en infecciones nosocomiales, destaca el descenso de la tasa de incidencia global de infección quirúrgica de colon, que baja 2,8 puntos, pasando de una tasa de 8,9 en 2011 a 6,1 en 2016 .
La atención Primaria atendió en 2016 cerca de 5.750.000 personas, lo que supone prácticamente el 77% de la población. En total hizo más de 46 millones de visitas, un 1,8% más que en 2015 con una media de 8 visitas por persona. Por edades, destaca que el 93,9% de los menores de 2 años fue al Centro de Atención Primaria (CAP) durante el año pasado; un porcentaje que sube al 100% en mayores de 75 años.
Por otra parte, en este capítulo también destaca que durante 2016 un 2,3% de las mujeres mayores de 50 años atendidas por los Equipos de Atención Primaria (EAP) recibieron tratamiento con bifosfonatos durante 5 años o más, un 1, 5% menos que en 2013, lo que supone un signo de calidad de prescripción farmacéutica.

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