viernes, 14 de julio de 2017

Vergeles: “No se cierran camas, sino que se adaptan las plantillas a las necesidades” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Vergeles: “No se cierran camas, sino que se adaptan las plantillas a las necesidades” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Vergeles: “No se cierran camas, sino que se adaptan las plantillas a las necesidades”

El consejero José María Vergeles destaca que destinará 25 millones a la cobertura de las vacaciones de verano




El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha subrayado que "en sentido estricto" no se cierran camas de hospital durante el verano, sino que las plantillas se adaptan a las necesidades, por un lado, de las vacaciones del personal, y por otro, a la reducción de la actividad en época estival, que ha situado entre el 20 y el 30 por ciento.
En este sentido, y ante la "tentación" de afirmar que se cierran camas o alas completas de hospital en este periodo, ha señalado que si fuera necesario la utilización de esas camas, se dotaría al centro hospitalario del personal necesario para hacerlo.
Vergeles ha señalado que la inversión que ha hecho la Junta de Extremadura a través de su departamento para la cobertura de las vacaciones de verano se eleva a 25 millones de euros, que se traducirán "miles de contratos" durante todo el verano.
Así, y ante la reducción en líneas generales de la actividad hospitalaria, tanto en intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas complementarias, la Junta pretende realizar "una gestión eficiente de los recursos", para lo cual intenta adaptar las plantillas permitiendo que se vayan a la vez hasta el 33 por ciento del personal, de tal forma que se intenta alcanzar la "cobertura máxima" de las vacaciones, si bien Vergeles ha reconocido que no se puede conseguir en todas las especialidades.
Áreas "de difícil cobertura"
En concreto, ha señalado que hay áreas que no cuentan con especialistas en paro, por lo que son de "difícil cobertura". A modo de ejemplo, ha señalado que la bolsa de médicos de Atención Primaria cuenta actualmente con cinco facultativos, de forma que se cubrirá, según sus cálculos, entre un 60% y un 80% de las plazas de los que se van de vacaciones.
No obstante, ha precisado que el SES no cerrará camas ni alas de hospitales. "No se cierran. Están disponibles", ha dicho Vergeles, que ha añadido que si fuera necesario utilizarlas en verano, se dotarían de la plantilla necesaria para que pudieran funcionar. "En sentido estricto, no se cierran", ha reiterado a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Mérida.
Finalmente, ha recordado que, pese a la reducción de las plantillas por las vacaciones en la mayoría de las áreas sanitarias, hay puntos en los que se refuerzan, como es el caso de la comarca de La Vera, cuya población se incrementa los meses de verano por la llegada de emigrantes y de turistas en vacaciones.

No hay comentarios: