martes, 31 de octubre de 2017

Comín, querellado junto al Govern por rebelión, sedición y malversación - DiarioMedico.com

Comín, querellado junto al Govern por rebelión, sedición y malversación - DiarioMedico.com



EL EXCONSEJERO, EN BRUSELAS; PODRÍA PEDIR ASILO

Comín, querellado junto al Govern por rebelión, sedición y malversación

La Fiscalía General del Estado ha presentado una querella contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de su equipo de gobierno, entre ellos, el exconsejero de Salud, Antoni Comín. Ambos están hoy en Bruselas, donde podrían pedir asilo político. Se les investiga por un presunto delito de rebelión, sedición y malversación.
Redacción. Madrid   |  30/10/2017 13:49
 
 

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña
Antoni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña, en una imagen de archivo. (DM)
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este lunes en rueda de prensa la presentación de sendas querellas por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y otros anexos contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de personas que integraban su equipo de gobierno, en la que se incluye al exconsejero Santi Vila, pese a que dimitió antes de la proclamación, y también contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña que el pasado viernes participaron en declaración unilateral de independencia. La primera se ha interpuesto ante la Audiencia Nacional y la segunda ante el Tribunal Supremo.
En las querellas, el Ministerio Público menciona expresamente que se proceda a la citación de los querellados con carácter urgente para tomarles declaración como investigados para valorar la adopción de las medidas cautelares de carácter personal, teniendo en cuenta la "gravedad de los hechos" y de los delitos imputados.
En los próximos días ambos tribunales se pronunciarán si admiten a trámite las querellas y en su caso si, como pide la Fiscalía, se acuerden las medidas cautelares pertinentes para el aseguramiento de la responsabilidad civil, que en el caso de los miembros del Gobierno autonómico ascienden a 6,2 millones de euros, según informa Europa Press.
Maza ha actuado, según ha dicho, "en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público". Los principales responsables políticos de la Generalitat de Cataluña, que con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia realizada, con total desprecio a nuestra Constitución", ha subrayado.
Según ha explicado, las actuaciones contra los miembros del Gobierno se ha interpuesto ante la Audiencia Nacional, ya que no ostentan la condición de aforados al haber sido cesados de sus cargos.

Comín y Puigdemont: ¿asilo político?

Por otro lado, según publican medios como La Sexta y El Periódico, Comín se encuentra este lunes en Bruselas, acompañado de el ya cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros cuatro consejeros destituidos del Govern (Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Meritxell Serret). Los mismos medios publican que estos seis cargos cesados podrían solicitar asilo político en Bélgica, vista la presentación de las querellas por parte de la Fiscalía.

No hay comentarios: