martes, 31 de octubre de 2017

Las autonomías recibirán un cuestionario sobre los trabajos del baremo sanitario - DiarioMedico.com

Las autonomías recibirán un cuestionario sobre los trabajos del baremo sanitario - DiarioMedico.com



REUNIÓN DEL COMITÉ

Las autonomías recibirán un cuestionario sobre los trabajos del baremo sanitario

El Ministerio de Sanidad quiere dar voz a las Administraciones sanitarias de las comunidades en la elaboración de la regulación del baremo específico.
Soledad Valle. Madrid   |  25/10/2017 13:17
 
 

Carlos Moreno
Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y coordinador del Comité del Baremo Sanitario. (José Luis Pindado)
En la segunda reunión plenaria del Comité del Baremo Sanitario, celebrada el lunes 23 de octubre, se acordó enviar un cuestionario a las Administraciones sanitarias de las comunidades autónomas "para darles participación y poder incorporar las mejores aportaciones",según ha señalado a DM fuentes del Ministerio de Sanidad.
La idea es que las autonomías puedan dar su visión de los trabajos que ya se han realizado y apuntar otras ideas para incluir en la futura regulación. De este modo, Sanidad responde a varias comunidades que querían estar presente en este grupo de trabajo que tiene como objetivo concluir una normativa que recoja un baremo específico para calcular las indemnizaciones derivadas de malas praxis sanitarias.
  • El soporte más probable para el baremo sanitario será una ley"
En la última reunión, los tres grupos de trabajo en los que se han dividido los expertos de este comité presentaron sus avances, mediante la intervención del portavoz de cada grupo.
En la reunión, presidida por José Javier Castrodeza, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y coordinada por Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, el grupo jurídico avanzó sus trabajos en relación a "el rango de ley que deberá tener la futura norma, el alcance de criterios determinantes de la responsabilidad, la definición de conceptos a incluir o no en la norma, entre otros temas".
Sobre el rango legal de la futura norma, juristas consultados por DM, apuntan que el soporte más probable para el baremo sanitario será una ley, en lugar de un real decreto.
  • Tienen el reto de valorar las cerca de 200 lesiones que pueden producirse en el hospital"
El grupo asegurador, que ha estado manteniendo reuniones con empresas del sector, presentó los avances de sus trabajos señalando que "la interlocución de los grupos aseguradores con el mercado de compañías, corredores y actuarios es fluida", según fuentes de Sanidad. Algo que han reconocido a DM profesionales de este ámbito, que tienen esperanzas en que con el baremo específico mejore la situación del aseguramiento de la responsabilidad profesional sanitaria en el ámbito público, donde hay servicios de salud que han declarado sus concursos del seguro desiertos.
Los expertos en periciales, que forman el tercer y último de los grupos de trabajo del Comité, tienen el reto de valorar las cerca de 200 lesiones que pueden producirse en el hospital y no aparecen en el baremo de tráfico, que se utiliza en la actualidad para calcular las indemnizaciones en este ámbito a falta de una regulación específica.
Así, el trabajo avanza a muy buen paso, tanto que hay quienes aseguran que antes de febrero el Comité habrá terminado su cometido. Después, vendrá la tramitación de la ley, si finalmente adopta ese rango.
En todo caso, las próximas semanas los grupos de trabajo mantendrán sus reuniones hasta que se celebre la próxima plenaria del Comité, que está fijada la última semana de noviembre.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: