martes, 31 de octubre de 2017

La OMC elevará a la Deontológica la actuación del Consejo Catalán - DiarioMedico.com

La OMC elevará a la Deontológica la actuación del Consejo Catalán - DiarioMedico.com



ANTE LA PETICIÓN DE AMPARO DE "NUMEROSOS MÉDICOS CATALANES"

La OMC elevará a la Deontológica la actuación del Consejo Catalán

La OMC elevará a su asesoría jurídica y a la Comisión Deontológica los comunicados de contenido político emitidos en las últimas semanas por los 4 colegios catalanes y el Consejo. La OMC recuerda que los colegios no representan ideológica o políticamente a sus colegiados.
Redacción. Madrid   |  31/10/2017 13:20
 
 

Romero
Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España (Cgcom). (DM)
Casi una semana después de que el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña emitiera un comunicado de rechazo a la aplicación del artículo 155, el Consejo General de Colegios de Médicos de España (Cgcom) ha reaccionado hoy con un comunicado oficial en el que anuncia su intención de trasladar la actuación del consejo catalán a su asesoría jurídica a la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) para que valore sus posibles implicaciones.
La OMC admite que su toma de posición viene directamente motivada por la "solicitud de amparo" que le ha dirigido "un numeroso grupo de médicos de Cataluña en relación a los pronunciamientos emitidos por parte de algunos colegios provinciales y por el propio Consejo Catalán sobre la situación política que se vive en esa comunidad autónoma".
  • La OMC recuerda que los colegios no son "órganos de representación ideológica y política de los colegiados"
Ese "numeroso grupo" al que se refiere el comunicado de la OMC se sustancia, de momento, en los más de 1.200 médicos de las 4 provincias catalanas que han firmado un comunicado de rechazo a la campaña informativa que, tanto los colegios catalanes por separado como el Consejo, llevan haciendo desde el pasado mes de septiembre, manifestando abiertamente su postura sobre el proceso político que se vive en Cataluña.
Tras elevar sendas peticiones de informe a los cuatro colegios catalanes y al propio consejo autonómico, la OMC someterá sus posicionamientos a la valoración jurídica de su asesoría y, posteriormente, lo trasladará a la Comisión Deontológica.

Fallo del TSJ catalán

No obstante, y antes de que se sustancien las posibles implicaciones jurídicas y deontológicas de los colegios catalanes, la Comisión Permanente de la OMC avanza su postura, y lo hace remitiéndose a una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña en diciembre de 2016 (959/2016).
En esa sentencia, el TSJ falla a favor de un grupo de abogados que denunciaron al Colegio de Abogados de Barcelona y al Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña por su adhesión al "Pacto nacional por el derecho a decidir". La Permanente de la OMC recuerda que entre los argumentos esgrimidos en ese fallo se afirma que "no puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión. Hacerlo supone una vulneración a la libertad ideológica, de expresión y de asociación, libertades todas ellas indisolublemente unidas al pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico, propugna la Constitución española".
En suma, la Permanente concluye en su comunicado que "las corporaciones profesionales no pueden ser órganos de representación ideológica y política de los colegiados".



No hay comentarios: