martes, 31 de octubre de 2017

La OMC elaborará una guía legal para el médico de hospital - DiarioMedico.com

La OMC elaborará una guía legal para el médico de hospital - DiarioMedico.com



La OMC elaborará una guía legal para el médico de hospital

La asamblea de vocales de médicos de hospital de la Organización Médico Colegial (OMC) han acordado elaborar una guía práctica de contenido legal para que el facultativo sepa actuar en determinadas situaciones que se presentan en su actividad profesional.
Redacción. Madrid   |  31/10/2017 12:23
 
 

Carmen Sebastianes
Carmen Sebastianes, nueva vocal de la OMC. (OMC)
La asamblea de vocales de médicos de hospital de la Organización Médico Colegial (OMC) han acordado elaborar una guía práctica de contenido legal para que el facultativo sepa actuar en determinadas situaciones que se presentan en su actividad profesional.
La iniciativa surge a raíz de los resultados de la encuesta realizada por la OMC, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y la Sociedad de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) sobre la práctica médica en los Servicios de Urgencias Hospitalarios.
Según este sondeo, el 88,7 por ciento de los profesionales que trabajan en este ámbito admiten que la amenaza de denuncia o una demanda judicial condiciona la práctica asistencial, "lo que conlleva un incremento en este ámbito de la medicina defensiva, entendida como "el empleo de procedimientos diagnósticos o terapéuticos con el propósito de evitar demandas por mala praxis", según apuntaron los organizadores de la encuesta.
Otro dato a destacar de este estudio es que el 54,5 por ciento de los médicos de urgencias hospitalarias aseguran haber recibido al menos una reclamación y el 23, 6 por ciento han sufrido una denuncia.
En la asamblea, Carmen Sebastianes, vocal nacional de Hospitales de la OMC, destacó que estos facultativos "no sólo no tienen los suficientes conocimientos médico-legales para afrontar la mayoría de los problemas legales que se presentan en su actividad habitual sino que, además, desconocen las posibles consecuencias que puede acarrear la denuncia de un paciente".
De ahí que propusiera a los vocales colegiales un proyecto cuyo objetivo es reflejar el máximo número posible de situaciones que requieran conocimientos médico-legales para evitar que se presenten o si ya se han originado, saber resolverlas. El objetivo es tratar de elaborar un documento abierto que permita la anexión de nuevos supuestos que sean de interés para todos los facultativos.



No hay comentarios: