viernes, 13 de octubre de 2017

Conciliar la medicación del hospital y las nuevas tecnologías de adherencia, nuevo reto de la SEFH - El médico interactivo : El médico interactivo

Conciliar la medicación del hospital y las nuevas tecnologías de adherencia, nuevo reto de la SEFH - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Conciliar la medicación del hospital y las nuevas tecnologías de adherencia, nuevo reto de la SEFH

Estos han sido los temas claves de la reunión de zona de las delegaciones de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) de Navarra, Aragón, La Rioja y País Vasco
Representantes provinciales SEFH



Conciliar la medicación es un procedimiento que es responsabilidad de todos los profesionales que atienden al paciente, pero suele estar liderado por los farmacéuticos hospitalarios. De hecho, el grado de aceptación por parte de otros profesionales de las intervenciones de la Farmacia Hospitalaria con la conciliación supera el 85 por ciento.
Este es el tema que ha centrado la reunión de zona de las delegaciones de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) de Navarra, Aragón, La Rioja y País Vasco, patrocinada por Merck, en la que han participado 80 Farmacéuticos especialistas.
Se trata del proceso mediante el cual se recoge la información sobre la medicación habitual del paciente, para compararlo con la medicación prescrita después de una transición asistencial, como puede ser en el ingreso del hospital o al alta, para detectar posibles discrepancias no intencionadas y solucionarlas lo antes posible.
Los expertos que han participado en esta reunión han insistido en que tanto pacientes como profesionales deben ser conscientes de la importancia de conocer la medicación y otras terapias (dietas, preparados de herboristería, terapias alternativas, etc.) que realmente toman los pacientes antes del ingreso hospitalario, no sólo las prescritas o dispensadas en la oficina de farmacia, sino las que realmente están tomando y cómo las están tomando los pacientes, para asegurarse, por ejemplo, que no se suspende ningún tratamiento habitual que continúe siendo necesario, que no se duplican medicamentos al alta, etc.
La visión de los profesionales
Ana Ortega, del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra y Delegada de la SEFH en Navarra era quien moderaba precisamente la mesa titulada ‘Experiencias en conciliación de medicación en el entorno hospitalario’, advirtiendo que si bien en  los resultados de la encuesta realizada por la EAHP (European Association of Hospital Pharmacists) se identifica a España como uno de los países europeos en el que un mayor porcentaje de Servicios de Farmacia realiza conciliación de la medicación,  existe un margen de mejora.
Para ello, en su opinión, es importante buscar un mayor grado de implantación por las importantes consecuencias en los resultados del tratamiento y en la seguridad en los pacientes. En esta misma línea, los diferentes ponentes coincidieron en que se trata de un proceso crítico y necesario para mejorar los resultados en los pacientes y evitar efectos indeseados.
Así, uno de los puntos de interés fueron las diferentes experiencia sobre cómo realizar esta conciliación en diferentes áreas o momentos de la estancia del paciente en el hospital, tanto al ingreso y al alta  como en la Unidad de Cuidados Intensivos, en urgencias, en áreas especializadas y en cirugía vascular.
La cuestión de la adherencia
Otro de los puntos clave en esta reunión fue buscar soluciones para la mejora de la adherencia al tratamiento, que debe ser también una prioridad común para todos los profesionales.
Hay que tener en cuenta que en nuestro país,  alrededor de la mitad de los pacientes crónicos no son adherentes a los tratamientos prescritos. Este problema se traduce en un significativo impacto tanto a nivel clínico como económico.
Una de las posibles soluciones es la apuesta por las nuevas tecnologías y los dispositivos electrónicos, que  junto con las nuevas formas de comunicación pueden ayudar a conseguir mejores resultados en salud. Se trata, por tanto, de crear un cambio tecnológico en la actividad de los profesionales sanitarios dirigido al beneficio del paciente.
Sobre este tema, Jaime del Barrio, Senior Advisory Healthcare & LifeSciences en E&Y insistió en que el farmacéutico del hospital es un agente clave para liderar la información sobre medicamentos dirigida a los pacientes  y ayudar a entender la información disponible en la red. Por otro lado, indicó que la recogida automática de datos y su explotación adecuada puede también ayudar a conseguir mejores resultados en los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del sistema.

No hay comentarios: