miércoles, 4 de octubre de 2017

El PSOE pide aumentar las plazas MIR de las especialidades médicas deficitarias : El médico interactivo

El PSOE pide aumentar las plazas MIR de las especialidades médicas deficitarias : El médico interactivo

El PSOE pide aumentar las plazas MIR de las especialidades médicas deficitarias

También ha propuesto hacer un plan para retornar especialistas españoles en el extranjero, y agilizar la homologación de títulos de especialistas extranjeros








Jesús Mª Fernández, portavoz socialista de Sanidad, ha vuelto a abrir del debate sobre el futuro de algunas especialidades médicas, que tienen un problema de déficit de profesionales.
Concretamente, lo ha hecho formulando una batería de preguntas escritas al Gobierno sobre la situación de la formación y la disponibilidad de especialistas médicos en España.
Entre las mismas destacaban algunas como cuáles son las razones del Gobierno para haber aprobado solo 10 plazas más en Pediatría pese al déficit actual en esta especialidad, si realmente se sabe el número concreto de médicos españoles que ha emigrado fuera por razón de empleo y cuántos han retornado, o cuántas solicitudes de homologación de títulos de especialista de médico tiene pendiente por resolver el Ministerio de Sanidad.
El portavoz socialista manifiesta que es necesario poner estas cuestiones sobre la mesa ya que “el Sistema Nacional de Salud español se enfrenta a un déficit de especialistas médicos, especialmente grave en algunas especialidades, y en los centros de salud rurales, hospitales comarcales o localidades o puestos de trabajo donde las condiciones son de especial precariedad o penosidad”.
Ya en el estudio Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025)  , publicado por el propio Ministerio de Sanidad a finales de 2011, se hacía constar que en el futuro iban a existir especialidades médicas deficitarias. Concretamente, se manifestaba que precisamente Pediatría podría ser la especialidad más afectada en este periodo “como consecuencia a las estimaciones del INE sobre el número de nacimientos y de las jubilaciones de los especialistas”.
Asimismo,  este documento ya determinaba que otras especialidades que podrían presentar déficit en el periodo, aunque de forma menos acusada, serían Medicina del Trabajo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y las multidisciplinares Inmunología y Bioquímica Clínica, “en las que el déficit de especialistas médicos bien puede sustituirse con especialistas de otras titulaciones que acceden a la especialidad”.
Un problema actual
Si bien esto era una estimación aproximada, este fin de semana Fernández manifestaba que la situación actual hace prever que  “el envejecimiento de las plantillas indica que en los próximos años se va a agravar aún más esta situación” y, por otra parte, “las próximas OPE que van a convocar las CC.AA, después de años de haberlo impedido el Gobierno del Partido Popular, con la imposición de sus tasas de reposición, puede hacer aún más difícil cubrir las plazas en ámbitos rurales, o las necesidades de contratación temporal (vacaciones, licencias por enfermedad, etc.)”.
En una crítica al Gobierno central, el portavoz socialista afirmaba que “no solo no se buscan soluciones a medio y largo plazo, sino que existe una dejadez extrema en determinadas funciones del Ministerio de Sanidad, como por ejemplo en la homologación del título de especialidad a médicos extranjeros, con denuncias del Defensor del Pueblo que muestran retrasos de más de 3 años en resolver estas solicitudes de convalidación”.
También ha querido llamar la atención sobre “la falta de solución a la situación de médicos extranjeros que han completado su periodo de formación como especialistas en España y se encuentran ante la imposibilidad de trabajar en España, con contratos temporales por carecer de permiso de residencia”. Y otras problemáticas relacionadas, como “la obligada emigración de especialistas médicos españoles al extranjero por la falta de oportunidad o las condiciones del empleo ofrecido en España”.
Es por ello que ha abierto el debate para buscar soluciones que vayan en la vía de aumentar las plazas MIR de especialidades deficitarias, hacer un plan para retornar especialistas españoles en el extranjero, y agilizar la homologación de títulos de especialistas extranjeros

No hay comentarios: