miércoles, 11 de octubre de 2017

El Servicio Navarro de Salud aumenta su inversión anual en personal en 1,7 millones de euros : El médico interactivo

El Servicio Navarro de Salud aumenta su inversión anual en personal en 1,7 millones de euros : El médico interactivo

El Médico Interactivo



El Servicio Navarro de Salud aumenta su inversión anual en personal en 1,7 millones de euros

Fernando Domínguez insiste en que el problema es la déficit de médicos, mientras que desde la oposición argumental que las malas condiciones laborales han provocado una “estampida de médicos” en Navarra


El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, ha dado a conocer este martes que durante este mes de octubre se realizarán 76 contrataciones para reforzar el personal en Atención Primaria en el Área de Salud de Pamplona. De las mismas, se prevé que 15 plazas sean relativas a médicos de familia, 6 a pediatras, 38 a enfermeras, 7 a trabajadores sociales y 10 a auxiliares administrativos.
Asimismo, de las 76 contrataciones, un total de 26 corresponden a nuevos profesionales que se incorporan con una jornada laboral completa; otros 36 profesionales que actualmente trabajan en el SNS-O completarán su jornada laboral al 100 por cien; y, finalmente, se efectuarán otras 14 nuevas contrataciones a tiempo parcial, principalmente en las categorías de auxiliares administrativos y de Enfermería, por necesidades asistenciales.
Así lo ha manifestado el consejero en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, que se ha celebrado a petición de UPN y PPN, especificando que esta medida  supondrá  una inversión anual de 1,7 millones de euros anuales y que permitirá adecuar las necesidades de personal de los centros de salud.
Déficit de profesionales
Fernando Domínguez ha explicado igualmente que ha decidido poner en marcha esta campaña por el “déficit de médicos” que existe actualmente, un problema que “no es exclusivo de Navarra, sino que se plantea en el conjunto del Estado y que tiene un origen multicausal”.
Así, ha añadido que la campaña de contratación de profesionales en ocho especialidades médicas que hizo pública el departamento en septiembre, no supone abrir “un nuevo circuito de contratación”, como han criticado algunos sindicatos, asegurando que estas contrataciones se harán respetando las condiciones previstas en la normativa y en los acuerdos vigentes.
Sin embargo, ha insistido en que si bien esto es una solución temporal, el problema real está en el “número insuficiente de profesionales que cada año sale de las facultades de Medicina” y ha citado “la imposibilidad de sacar a OPE el número necesario de plazas debido a las limitaciones impuestas por la tasa de reposición”. Algo que en su opinión no compete en concreto a los partidos que sustentan al Gobierno de Navarra, “si no a algunos de los que hoy están en la oposición”.
Como respuesta, la parlamentaria de UPN Begoña Ganuza ha afirmado que “en las Comunidades Autónomas limítrofes no emigran apenas profesionales, mientras que en Navarra, desde que está el consejero, sí están emigrando”. Su argumento era que “si el consejero mejorara las condiciones laborales no emigrarían apenas trabajadores. El departamento está perdiendo ya la credibilidad. La campaña de contratación tiene falta de rigor, de planificación y de previsión. Esto va a ser un parche más”.
Asimismo, el parlamentario del PPN Javier García ha indicado que estas nuevas contrataciones “se están gestionando de forma paralela al personal eventual, que ya está dentro del sistema navarro de salud y no se ha contando con ellos”. Desde su perspectiva, el verdadero problema es que “las condiciones laborales, lejos de mejorar, van empeorando, y eso no lo dice el PP, basta con hablar con diferentes sindicatos. Son ellos los que lo plantean”. Por ello la conclusión era que la realidad es que “no hay déficit de médicos, sino estampida de médicos en Navarra”

No hay comentarios: